'Soria Oculta' consigna 100.000 anuales para dar a conocer el patrimonio escondido de la ciudad

Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 15:40

SORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria tiene previsto invertir 100.000 euros anuales dentro del programa 'Soria Oculta', con el que se busca recuperar y dar a conocer buena parte del numeroso patrimonio que todavía no es visitable o que apenas es conocido incluso por los propios sorianos.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana los dos primeros pliegos de estas actuaciones. El primero de ellos servirá para mejorar la visibilidad de los dos torreones del Castillo, una gran edificación en ruinas pero que conserva parte de su estructura, actualmente poco explotada turísticamente. El segundo está pensado para mejorar la planta de la iglesia de San Ginés, situada a orillas del Duero pero en un lugar por el que apenas pasa nadie.

Estas intervenciones irán acompañadas de un programa didáctico y de promoción de los recursos que serán a su vez un nuevo reclamo turístico. Ambas actuaciones tienen el mismo importe de licitación, 24.500 euros además del IVA.

El alcalde, Carlos Martínez, ha explicado que la intervención se centrará inicialmente en dos torreones de acceso del paño de la muralla y se comenzará con una actuación de limpieza vegetal para su posterior descubrimiento, consolidación y puesta en valor con iluminación. También se realizarán catas para ir marcando futuras actuaciones en la zona.

Una vez conseguida la autorización de Patrimonio, el objetivo es además vincular estos trabajos más científicos con una vertiente divulgativa y organizar visitas puntuales para enseñar la zona con vecinos a través de sus asociaciones, turistas de la mano de las oficinas municipales y escolares dentro de los programas estivales.

Por lo que respecta a San Ginés, se intentará "descubrir la base y ábside de la iglesia de San Ginés para hacerlo visitable". También se retirará parte de la tierra que presiona la muralla consiguiendo una mejor visual de la zona de actuación. De esta forma, se conseguirá una consolidación y una evidente mejora estética así como marcar la guía del Soria Oculta como programa de legislatura y el objetivo de destinar partidas anuales a diferentes proyectos.

El alcalde también ha recordado que se está desarrollando el Plan Director de la Muralla para tener todo el expediente preparado de cara a la convocatoria de las ayudas del 1% Cultural.

También en materia de turismo, el Ayuntamiento ha adjudicado la creación, desarrollo e implantación de una página, portal y plataforma web para la información turística de la ciudad. Rubén García es el responsable de este proyecto con un presupuesto de 21.000 euros más IVA.