Ribador y De Gregorio en la jornada sobre el hidrógeno verde. - EUROPA PRESS
SORIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Soria se sitúa como un referente en la producción y exportación de hidrógeno verde y ahora busca que se lleven a cabo las infraestructuras necesarias para que se queden en las industrias sorianas como se ha puesto de manifiesto en la séptima sesión 'El hidrógeno, la oportunidad para Castilla y León', celebrada este jueves en Soria.
En esta jornada, expertos en el ámbito energético han reafirmado el potencial de esta región para el hidrógeno renovable Durante la jornada se han presentado cuatro proyectos de hidrógeno desarrollados en Soria: Elyse, DH2, Alkeymia y Redexis-SOMACYL.
La jornada ha estado organizada por H2CYL, la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno.
SORIA, REFERENTE.
La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el gerente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL, Javier Robador Fustel, han abierto la jornada en la que se ha destacado a Soria como escenario idóneo para desplegar proyectos de hidrógeno renovable.
De Gregorio ha recalcado que Soria es el segundo productor regional de energía eólica, sólo por detrás de Burgos. En este sentido, ha instado al Gobierno de España a que en la nueva planificación de Red Eléctrica "tenga en cuenta las reclamaciones de Castilla y León".
"Queremos que la energía renovable se quede en un alto porcentaje en la Comunidad y en la provincia de Soria, que la usen nuestras industrias y que los polígonos sean más competitivos", ha señalado.
En cifras de 2023, produjo 2,5 gigavatio hora de electricidad, más de cuatro veces más que su consumo eléctrico. Además, el recurso eólico de la provincia de Soria es de alta calidad teniendo un factor de carga superior a la media nacional tanto en número de horas como en potencia, como ha manifestado De Gregorio.
POBLACIÓN.
Durante la jornada se ha destacado la oportunidad del hidrógeno para fijar población "con empleos de calidad para que los jóvenes que estudian formación profesional en la provincia puedan desarrollarse en su tierra".
En términos de empleo, la hoja de ruta del hidrógeno de Castilla y León estima una generación de empleo cercana a los 3.000 puestos de trabajo en Castilla y León en el Horizonte 2030, donde abundan los perfiles técnicos, perfiles de alta especialización y bien remunerados. Además, Soria y su provincia forman parte de la primera fase del despliegue del Valle del Hidrógeno de Castilla y León junto con las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia.
Un proyecto que cuenta con el apoyo y la participación como socio de la Junta de Castilla y León a través del Ente Regional de la Energía. Así, se estiman en más de 6.500 millones las inversiones, no sólo destinadas a la construcción de plantas de hidrógeno y derivados sino también a la construcción de infraestructuras de transporte, renovables asociadas a estos proyectos y proyectos industriales de producción de componentes.