PONFERRADA (LEÓN), 13 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Francisco Álvarez, ha asegurado este viernes en una rueda de prensa conjunta que ofreció en Oencia (León) junto al delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, que los autores de los incendios forestales "tendrán un castigo severo, conforme a lo que el juez establezca".
De esta forma, respondían a los medios de comunicación tras conocerse la detención de un hombre de 52 años, M.L.S., natural y vecino de Mosteiros (perteneciente al municipio leonés de Barjas), como presunto autor confeso de un incendio forestal que dio origen a los fuegos que siguen activos desde el pasado domingo en los montes del suroeste de la comarca de El Bierzo.
El subdelegado del Gobierno destacó que la población "tiene que tener muy claro que el medio ambiente es un medio patrimonial de todos, que se tiene que respetar".
Francisco Álvarez y Eduardo Fernández destacaron la "perfecta colaboración" entre las dos administraciones, la Junta y los servicios estatales, tras el despliegue de medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.
Los dos responsables provinciales explicaron que el incendio forestal que amenazó a la localidad de Arnadelo (pedanía de Oencia) ya no supone "un grave riesgo" para la población, aunque decidieron elevar la alarma a nivel 2 Infocal ayer tarde para evitar posibles "males mayores", dado que entraba la noche y tenían que retirarse de la zona los medios aéreos.
"Los recursos son más que suficientes para evitar que el fuego afecte a las personas o a las casas", resaltó el subdelegado del Gobierno.
Con todo, el delegado de la Junta dijo que el fuego permanece activo y que "ni mucho menos está extinguido". Por lo que destacó que las labores aún se prolongarán, dado lo escarpado del terreno, el viento y las temperaturas.
Aunque de momento no existe una cifra oficial de hectáreas quemadas y la Junta se reserva este dato para cuando se haya extinguido el fuego y perimetrado la zona, técnicos que trabajan en el lugar del incendio calculan que sobrepasa ya las mil hectáreas desde que se iniciara el pasado domingo en la localidad de Mosteiros, en el Ayuntamiento de Barjas.