Parte de las cuatro toneladas de hachís intervenidas en la operación 'Araticu'
EUROPA PRESS

   SANTANDER/VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones dedicadas a la introducción de hachís en grandes cantidades en España y su posterior distribución internacional. Se trata de la operación 'Araticu', que se ha dirigido desde Cantabria, y se ha saldado con 26 detenciones, dos de ellas en Burgos y una en Palencia, y la intervención de 4.350 kilos de hachís, más de 350 gramos de cocaína, diferentes cantidades de marihuana y ketamina, 234.000 euros y 10.000 dólares americanos, 17 vehículos y 71 teléfonos móviles.

   De los 26 detenidos, 18 son marroquíes, siete españoles y uno holandés. Las detenciones se han realizado seis en Vizcaya, seis en Guipúzcoa, tres en Cantabria, tres en Madrid, dos en Málaga, dos en Burgos, dos en Vitoria, una en Cádiz y una en Palencia, ingresando en prisión 16 de ellos.

   La operación ha sido desarrollada por los equipos de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Cantabria y Málaga, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander y el fiscal antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

   Las dos organizaciones desarticuladas estaban afincadas en el norte y sur peninsular, principalmente en el País Vasco y en las provincias de Málaga y Cádiz, y aunque funcionaban de forma independiente, estaban vinculadas a una tercera de Marruecos, desde donde introducían el hachís en Andalucía.

Más noticias