Tan sólo un 2,92 por ciento del alumnado de CyL protagonizó en el curso 2009-2010 algún incidente en el ámbito escolar

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:49

Sánchez-Pascuala se felicita de la buena convivencia existente en la mayor parte de los centros educativos de la CC.AA

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.000 alumnos, es decir, tan sólo el 2,92 por ciento de los 365.000 que integran el sistema educativo en Castilla y León, protagonizó en el curso 2009-2010 algún tipo de incidencia que alteró la convivencia en el ámbito escolar, tal y como ha destacado hoy el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala.

Éste, quien, precisamente, ha presidido hoy el décimo Pleno del Observatorio de Convivencia Escolar en Castilla y León, ha incidido además en que de los 1.121 centros sometidos en la Comunidad al denominado Plan de Convivencia únicamente el 58,79 por ciento registró algún tipo de incidencia, aunque también ha precisado que el porcentaje se reduce al 54,42 en el caso de aquellos colegios o institutos que contabilizan menos de cinco alumnos con algún tipo de incidencia.

Ello, en su opinión, denota que "la mayor parte de los centros educativos de Castilla y León vive en una situación de convivencia normal, ya que sólo un 4,55 por ciento de ellos tiene cincuenta o más alumnos que presentan algún tipo de incidencia", y por ello ha insistido en que "la mayoría de los alumnos son responsables, estudian y respetan tanto a sus compañeros como a sus profesores".

El viceconsejero de Educación Escolar también ha restado importancia a las 30.847 incidencias registradas durante el curso 2009-2010, pues, tal y como ha recordado, son fruto de la relación mantenida a lo largo de nueve meses y 177 días lectivos entre más de 365.000 alumnos y más de 35.000 profesores en el ámbito educativo castellanoleonés, puntualización a la que también ha añadido el hecho de que la mayoría de esos incidentes, el 80,85 por ciento, se refiere a "disfunciones escolares", entre ellas hablar en clase o no prestar atención, mientras que un 2,83 por ciento son incidencias en la relación alumno-profesor y otro 11,13 por ciento en la relación alumno-alumno.

Fruto de tales incidencias, la administración educativa abrió un total de 1.085 expedientes disciplinarios, la mayoría por comportamientos inadecuados hacia otros compañeros de clase y el profesorado. En este sentido, un 3,52 por ciento de las incidencias registradas acarreó la apertura de expediente, mientras que el resto se resolvió mediante medidas de corrección y reeducación entre las que incluyen procesos de acuerdo o de mediación.

En concreto, el número de procesos de acuerdo reeducativo fue de 1.068 y el de mediación de 1.055, en este último caso gracias a la actuación de 495 alumnos mediadores, por lo que Sánchez-Pascuala ha destacado el "esfuerzo pedagógico" realizado por profesores y padres ya que, a su juicio, a convivir "se aprende y se enseña", al tiempo que ha advertido de que la tarea de "enseñar a convivir" corresponde "a todos".

En cuanto a los alumnos reincidentes, es decir, aquellos con dos o tres incidencias, el viceconsejero ha reconocido un ligero incremento en el curso pasado, 3.803 frente a los 3.616 del ejercicio 2008-2009, mientras que el número de escolares multireincidentes (más de cuatro incidencias) experimentó un leve retroceso, al contabilizar 1.761 frente a los 1.785 del curso procedente.

LOS INCIDENTES DE SALAMANCA, HECHO AISLADO

Durante su comparecencia ante los medios, Sánchez-Pascuala ha aprovechado para expresar el "apoyo, afecto y cariño" de su departamento y el de toda la comunidad educativa a los dos profesores del Centro de Formación Profesional Río Tormes de Salamanca que el pasado mes de octubre fueron objeto de sendos atentados, cuando personas desconocidas tirotearon el vehículo de uno de ellos en Aldearrubia y la fachada de la casa del otro en Terradillos.

Estos hechos "inexplicables e inadmisibles", saldados en las últimas semanas con la detención de cinco jóvenes, fueron calificados por el representante de la Junta como "absolutamente extraordinarios, excepcionales y no representativos de la realidad de la convivencia de los centros educativos de Castilla y León".

Sánchez-Pascuala ha añadido que de la información obrante en manos de la Consejería de Educación, entre ella el expediente disciplinario abierto por el hurto de material registrado en un ciclo formativo de automoción, se deduce que "la actuación del centro, de su equipo directivo y de los profesores ha sido absolutamente impecable".