Técnicos Audiovisuales y Espectáculos ven "agravio comparativo" en modificación de medidas de prevención en CyL

Publicado: jueves, 23 julio 2020 10:16

VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Técnicos de Audiovisuales y Espectáculos de Castilla y León (Ataecyl) considera un "agravio comparativo" y un "freno al sector" que "no se sustenta en ningún criterio sanitario" la modificación de medidas de prevención publicadas el pasado 16 de julio en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL), por lo que ha pedido a la Junta que colabore para que "miles de personas puedan trabajar".

La asociación señala que la suspensión de la cita de Olmedo Clásico atiende a esta nueva normativa, dado que con ella se pasa de los 460 asistentes con la normativa publicada el pasado 19 de junio, y en la que se estaba trabajando, a la cifra de "apenas 215 personas".

Además, entiende que otras citas como la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) o la apertura de teatros como el Teatro Calderón, el LAVA o el Auditorio Miguel Delibes, en Valladolid; el Fórum Evolución de Burgos; el Auditorio Ciudad de León, o El Teatro Liceo de Salamanca, se tornarían "difícilmente sostenibles" en sus programaciones, adaptadas, con "gran esfuerzo" de programadores, gestores culturales, artistas y técnicos "a las necesidades sanitarias imperantes dada la situación".

Los técnicos no entienden "la multitud de cambios de criterio" sobre la norma general, aplicada por el Gobierno de España desde el 19 de junio hasta aquí, según han señalado en un comunicado remitido a Europa Press.

A su juicio, se genera "inseguridad, falta de expectativas y se condena al paro, la precariedad y la falta de alternativas" al sector, pues que "en la práctica esta modificación nos impide trabajar y no se ha consultado al sector de ninguna forma para aplicarla".

A su juicio, no solamente los teatros, sino otros sectores productivos deberían adaptarse a la nueva normativa y "dejarían de ser rentables", de modo que esperan por parte de la Junta de Castilla y León "una reflexión que les haga partícipes de esta situación y permita que técnicos, músicos, actores, bailarines, productores y un largo etcétera puedan desarrollar su trabajo con garantías".

La asociación concluye manifestando su "compromiso con la seguridad, la higiene y las medidas de contención del coronavirus" que se implementan "desde una lógica sanitaria y basada en evidencias".