Actualizado 17/09/2008 15:59 CET

'Temporada de huracanes' y 'Vida de perro', editadas por Menoscuarto, entre los finalistas del Premio Setenil de Relatos

PALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos títulos editados por la editorial palentina Menoscuarto, 'Temporada de huracanes' y 'Vida de perro', figuran entre los diez finalistas del V Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2007, al que autores y editoriales de todo el país presentaron 52 obras.

Este premio está convocado por la Concejalía del Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, localidad murciana de 65.000 habitantes y el premio, dotado con 12.000 euros, busca contribuir a reforzar la importancia del cuento como género literario en España, según informaron a Europa Press fuentes de Menoscuarto.

'Temporada de huracanes' es obra de Gonzalo Calcedo Juanes (1961), palentino afincado en Cantabria y reconocido "como uno de los mejores cultivadores del relato en castellano en la actualidad" mientras que 'Vida de perro', del narrador barcelonés Juan José Flores (1955), es el primer libro de relatos de este autor "tras lograr notable éxito de crítica y lectores con sus tres anteriores novelas".

Los otros ocho títulos finalistas este año son 'Mil cretinos', de Quim Monzó (Anagrama); 'La marca de Creta', de Óscar Esquivias (Ediciones del Viento); 'Voces de humo', de Pablo Andrés Escapa (Páginas de Espuma); 'El rombo de Michaelis', de Fernando Royuela (Alfaguara); 'Besos de fogueo', de Montero González (El Cobre); 'Manderley en venta', de Patricia Esteban Erlés (Tropo Editores); 'Norteamérica profunda', de Juan Carlos Márquez (Diputación de Badajoz) y 'Miedo me da', de José Antonio Francés (Algaida).

"Menoscuarto es el único sello editorial con más de un título entre los finalistas de esta convocatoria del Premio Setenil, galardón que esta editorial ya obtuvo en 2005 con 'La vida en blanco', colección de relatos del escritor leonés Juan Pedro Aparicio (1941)", recordaron las mismas fuentes.

Tras esta primera selección, a cargo de la catedrática de literatura María Ortuño y del escritor, crítico y profesor Pascual García García, el jurado del premio, presidido por el escritor y académico José María Merino, emitirá su fallo a finales de octubre.

Asimismo, el acto de entrega del premio, al que asistirá el ganador y los miembros del jurado, tendrá lugar el 16 de diciembre en Molina de Segura.