Publicado 22/03/2022 14:53

El teólogo y especialista en historia catequética Luis Resines recupera y estudia el 'Catecismo de Valladolid' de 1322

Presentación de la publicción sobre el Catecismo de Valladolid de 1322, de Luis Resines.
Presentación de la publicción sobre el Catecismo de Valladolid de 1322, de Luis Resines. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teólogo y especialista en historia catequética Luis Resines ha publicado el texto recuperado del 'catecismo' de Valladolid e 1322, que emanó del concilio nacional celebrado en Valladolid hace ahora siete siglos y estaba hasta ahora "perdido".

El acto ha contado con la presencia del cardenal-arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino; el etnógrafo Joaquín Díaz; y el autor de la investigación y la edición, el presbítero de la Diócesis de Valladolid Luis Resines Llorente.

Su rescate, según han destacado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, se ha producido "de la mano del tesón y la tozudez" de Luis Resines, que ha permitido conocer de manera íntegra la catequesis que el cardenal de Santa Sabina, Guillermo de Godin --Guillaume Peyre de Godin-- procuró que se desprendiese del mencionado concilio, cuyas sesiones principales tuvieron lugar en la desaparecida Colegiata vallisoletana.

Se trataba del Valladolid de la reina doña María de Molina, que acogió un concilio el cual, por la oportunidad de su celebración, estuvo presidido por un cardenal, por decisión del propio papa Juan XXII.

Luis Resines, autor de investigación, anotador y editor de la misma, afirma que se trata de un "catecismo camuflado", que los obispos que pasaron por Valladolid durante el concilio se llevaron inserto en las decisiones conciliares sobre las enseñanzas que los párrocos deberían transmitir.

Del "catecismo", Luis Resines ha identificado cuatro versiones, tres en latín y una en castellano, que es la que ahora publica facsímil el Ayuntamiento de Valladolid.

El manuscrito original se conserva en la Biblioteca de El Escorial; por lo que el permiso para su reproducción ha debido ser gestionado con Patrimonio Nacional.

El prólogo que precede al texto de Luis Resines y a la edición facsímil del "catecismo" ha sido firmado por el etnógrafo vallisoletano Joaquín Díaz, quien avala "la calidad, el rigor y la solvencia de la obra de Luis Resines".

Este vallisoletano realizó sus estudios de Teología y obtuvo el grado de doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca. Por esa misma Universidad es diplomado en Catequética.

Anteriormente había obtenido el título de maestro de Primera Enseñanza por la Escuela de Magisterio de León.

Su labor docente ha estado siempre estuvo muy vinculada al Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid (desde 1979), donde en la actualidad es profesor de Catequética y Pastoral. Asimismo, es profesor de Religión en diversos Institutos de la ciudad de Valladolid.

Su amplia labor de investigación ha quedado reflejada en multitud de publicaciones científicas, libros y revistas de prestigio internacional.

En 2010, el Ayuntamiento de Valladolid ya publicó su trabajo sobre 'El catecismo de la Regla de la Candelaria' y en el catálogo de publicaciones de la Junta de Castilla y León figura su imprescindible investigación sobre los catecismos pictográficos americanos del siglo XVI e incluso su "diccionario" para entender estos peculiarísimos materiales.

EL LIBRO

La publicación de este libro fue acordada por el Consejo de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid en su última sesión, en el otoño de 2021.

El Consejo decidió que el proyecto presentado por Luis Resines fuese incluido en la carismática Colección de Publicaciones Municipales; nombre oficial y formal de la popularmente conocida como "Colección amarilla", decana del catálogo de publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, con más de 50 años de historia y, sin duda, la que mayor prestigio editorial y científico atesora.

En dicha colección, el trabajo de Luis Resines aparece con el número 48.

El libro ya está a disposición en las librerías de la ciudad y en la sede del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro (Casa de Zorrilla, calle Torrecilla, 5) a un precio de 12 euros.