Campaña de control de uso del cinturón y sistemas infantiles

Recursos conducción. Conductor. Tráfico
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 11:49

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha este lunes un dispositivo especial de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil (SRI) que se prolongará hasta el 15 de marzo y en la que se intensificarán los controles en carreteras tanto por parte de la Guardia Civil como de policías locales de los ayuntamientos.

   Además, esta campaña especial de concienciación se completará con la divulgación de mensajes en medios de comunicación, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, que ha recordado que a lo largo de 2014 en Castilla y León, de las 80 personas que murieron en accidentes de tráfico ocupantes de turismo y furgoneta, 24 (30 por ciento) no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

   Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unos 40.000 controles a conductores que circulen por las carreteras.

   No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas, han recordado las mismas fuentes.

   En relación al uso de cinturón en turismos y furgonetas, se observa durante el año 2012 que el 90 por ciento de los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad. Esta cifra es similar en los acompañantes delanteros, un 91 por ciento.

   Es decir, 9 de cada 100 personas que ocupan plazas delanteras en turismos o furgonetas no están usando el cinturón de seguridad, consiguientemente, en torno al 10 por ciento no hacen uso del cinturón en este caso.

   En los asientos traseros, esta cifra de no uso se eleva hasta el 20 de cada 100 ocupantes (80 por ciento de uso). Al producirse una ocupación menor en los asientos traseros que en los delanteros, para el total de ocupantes el porcentaje de uso se convierte en un 88 por ciento, de manera que 12 de cada 100 personas que viajan en turismo o furgoneta no usa el cinturón de seguridad.

Leer más acerca de: