La tramitación del lote de maquinaria pendiente marca abril o mayo, como mínimo, para traslado de los talleres de Renfe

Publicado 19/12/2018 22:55:59CET

Según Manuel Saravia, Fomento formalizará su aportación al convenio antes del día 31 y la Junta iniciará mañana los trámites, aunque "llevará tiempo"

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad estima que la tramitación del último lote de maquinaria, el número 14, pendiente para completar el equipamiento del nuevo complejo de talleres de Renfe en Valladolid, se prolongará durante tres meses hasta su adjudicación en marzo y, a partir de ahí, se daría un periodo de ejecución de tres meses, si bien al mes y medio, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Saravia, se podría comenzar el traslado a las instalaciones del Páramo de San Isidro.

Así lo ha explicado Manuel Saravia este miércoles después de participar en el Consejo de Administración de la Sociedad, en el que se han aprobado las cuentas de la entidad correspondientes al cierre del ejercicio de 2017.

En ese encuentro también se han aprobado los pliegos para la contratación del contrato de servicios de reingeniería para la finalización del Lote 14 de suministro del Complejo, consistente en doce cabinas de la nueva base de mantenimiento, con un presupuesto base de licitación de 108.000 euros IVA incluido.

Saravia ha puntualizado que "probablemente" se adjudique a primeros de marzo y el contrato tendrá un plazo de ejecución de tres meses, si bien al mes y medio el concejal estima que se podría iniciar el traslado a las nuevas instalaciones, lo que lleva esa fecha al menos a mediados de abril. El último plazo que se había dado por parte del Gobierno de España para ese "hito" del proyecto ferroviario era a lo largo del primer trimestre de 2019, con lo que se produce un nuevo retraso en la previsión.

En la reunión, Manuel Saravia ha añadido que ha preguntado por el estado de las aportaciones de las administraciones que forman parte de la Sociedad --Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Adif y Renfe-- al convenio suscrito para el proyecto de integración en superficie. Según el concejal vallisoletano, las entidades del Grupo Fomento tendrán realizados sus abonos antes del 31 de diciembre, al igual que el Consistorio de la capital.

En cuanto a la Administración regional, a la que el alcalde de la ciudad ha reclamado hoy la aportación, de algo más de 7 millones de euros --similar a la del Ayuntamiento-- Saravia ha señalado que la Junta firmará mañana el contrato con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para llevar a cabo el pago, una operación que "llevará tiempo" en función de la tramitación.