Cable de teléfono incautado en Ávila. - GUARDIA CIVIL
ÁVILA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a tres personas y han dado por desarticulada una banda criminal dedicada al robo de cableado telefónico, del que se han recuperado cerca de 900 metros, y la falsificación de matrículas.
Las investigaciones comenzaron a raíz del avistamiento inicial de una furgoneta con actitud sospechosa en la Comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita. Por ello, se iniciaron una serie de dispositivos para comprobar que no se estuvieran cometiendo actividades delictivas.
Durante el desarrollo de esos dispositivos, una patrulla de seguridad ciudadana observó cómo un turismo intentaba remolcar esa furgoneta sospechosa. Días posteriores, se localizó de nuevo la furgoneta en un taller mecánico ubicado en la Comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, donde se descubrió que el vehículo presentaba placas de matrícula diferentes a las observadas inicialmente.
También se pudo comprobar que el bastidor del vehículo no correspondía con ninguna de las matrículas utilizadas, lo que confirmó la falsificación documental. Como medida cautelar, se procedió de inmediato a la inmovilización del vehículo en el mismo taller donde fue detectado, impidiendo su posible desaparición o nueva manipulación.
El avance definitivo de las actuaciones policiales se produjo la noche del pasado 4 de junio, cuando una patrulla de seguridad ciudadana, durante un servicio de prevención de la delincuencia, localizó un vehículo sospechoso en las inmediaciones de Muñana.
CON REQUISITORIAS PENDIENTES
Al identificar a los ocupantes, se comprobó que uno de ellos era el presunto autor de la falsedad documental, sobre quien ya pesaba una orden judicial de búsqueda y detención relacionada con la investigación. En ese mismo momento, se procedió a la detención de otros dos varones que también tenían requisitorias pendientes y fueron puestas a disposición judicial.
Horas antes de estas detenciones, se había detectado un robo con fuerza de cableado telefónico en la AV-120 y N-110. Tras las detenciones, se continuó con el dispositivo de localización del material sustraído y, finalmente, se hallaron aproximadamente 900 metros de cableado de cobre en tierras y cunetas próximas a la localidad de Muñana.
Gracias a las investigaciones y gestiones policiales se pudo relacionar a los detenidos con el robo de cableado telefónico. Así, el material localizado, fue aprehendido, y posteriormente con la correspondiente autorización judicial fue entregado a la empresa responsable de esa línea telefónica afectada por el robo.