Tres detenidos en Salamanca por asaltar a punta de pistola una casa de La Rioja

R/ NOTA OPERACION PANALEO
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 18:19

SALAMANCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Salamanca a tres hombres, dos de ellos españoles y uno cubano, como presuntos integrantes de un grupo criminal organizado que asaltó una vivienda con armas de fuego en La Rioja.

Según han informado fuentes de la Benemérita a Europa Press, efectivos de la 10ª Zona de Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la 'Operación Panaleo', han sido los encargados de las detenciones de los tres presuntos autores, de 44, 32 y 30 años y vecinos de Salamanca, acusados de robo con violencia e intimidación con armas de fuego, amenazas, detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

Durante las actuaciones también ha sido detenido otro hombre de 41 años, natural y vecino de Valladolid, como "colaborador" al ser propietario de una tienda de telefonía móvil en Salamanca y entregar a la banda dos teléfonos y dos tarjetas de telefonía móvil, con contratos de alta falsificados a nombre de ciudadanos extranjeros, con "la clara intención de dificultar en gran medida la investigación".

Los hechos que provocaron la apertura de la 'Operación Panaleo' tuvieron lugar sobre las 12.00 horas del pasado 28 de mayo, cuando tres personas con el rostro semi cubierto, asaltaron una vivienda ubicada en la localidad de Lardero (La Rioja).

En el asalto, a plena luz del día, emplearon violencia física mostraron armas de fuego contra una mujer y dos de sus hijos, que en ese momento se encontraban en el interior del inmueble, a los que maniataron y amenazaron con agresiones físicas.

En ese momento, los autores de los hechos se llevaron 13.967euros en efectivo, un reloj de la marca Rolex y otros efectos, y dejaron a las victimas encerradas en el interior tras la huida.

Agentes del equipo de delitos contra el patrimonio y del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil en La Rioja se desplazaron a la vivienda, para la realización de una inspección técnico ocular y la recogida de pruebas e indicios para la identificación de los asaltantes.

INVESTIGACIÓN

Los resultados, obtenidos durante más de tres meses de investigación, han servido para la "plena identificación" de los autores del asalto a la vivienda, integrantes de un grupo criminal organizado.

Este grupo, que "no dudó en emplear la violencia física y la amenaza con armas de fuego para conseguir su objetivo", contó con la implicación de un familiar de las víctimas, que les informó de la existencia de dinero y joyas en el interior.

REGISTROS

Obtenida la autorización judicial correspondiente, la Unidad investigadora comenzó el registro en cinco domicilios ubicados en las localidades de Salamanca y Valladolid, una operación que dio como resultado la recuperación de parte del dinero sustraído en el asalto a la vivienda de Lardero.

También, los agentes intervinieron un turismo, una pistola del calibre nueve milímetros y "abundante munición" de punta hueca (prohibida), tres pistolas y dos revólveres de fogueo modificados para poder hacer fuego, una pistola de defensa eléctrica ('taser'), seis teléfonos móviles.

También encontraron diferente material utilizado en los asaltos a viviendas como pasamontañas y guantes, o bridas de plástico, y diferente documentación que ha sido sometida estudio.

La investigación ha sido realizada por el equipo de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil en La Rioja, y en la misma han colaborado efectivos de Salamanca y Valladolid.

Leer más acerca de: