Tres investigados por la muerte de 18 aves protegidas en un tendido eléctrico aéreo de Sanchidrián (Ávila)

Agente de Guardia Civil.
Agente de Guardia Civil. - SUBDELEGACIÓN GOBIERNO
Publicado: viernes, 5 julio 2024 18:42

   ÁVILA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Tres personas están siendo investigadas por presuntos delitos contra la flora y la fauna, los recursos naturales y el medio amiente, y falsedad documental por la muerte de 18 aves protegidas, tres de ellas en peligro de extinción, que se encontraron electrocutadas en un tendido eléctrico aéreo ubicado en Sanchindrián (Ávila).

   Las investigaciones comenzaron por una denuncia presentada por una asociación ecologista, a través de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila. Ante "la gravedad de la situación", y en el marco de la operación Samilvus, la Guardia Civil comenzó a investigar los hechos con el fin de intentar determinar cómo se encontraba el tendido eléctrico, las circunstancias de la muerte de las aves, así como localizar, identificar y poner a disposición judicial a los presuntos responsables.

   Con las necropsias efectuadas, se verificó que la muerte de estos ejemplares podrían haber ocurrido entre el mes de octubre del año 2021 y julio del año 2023, a causa de electrocución. Además, todas ellas estaban incluidas en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, ya que se trataba de tres milanos negros, siete busardos ratoneros, un búho real, un buitre leonado, un cernícalo vulgar, una garza real, una cigüeña blanca y tres milanos reales, estos últimos incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en Peligro de Extinción.

   Las investigaciones concluyeron que la muerte se produjo en una línea eléctrica de propiedad privada, ubicada en el término municipal de Sanchidrián (Ávila), dentro de una de las llamadas Zona de Importancia para la recuperación de la Cigüeña Negra, así como en una Zona de Distribución de Especies Amenazadas entre las que se encuentran el Águila Imperial Ibérica y el Milano Real.

   Además, en las proximidades de ese tendido eléctrico, también existe otra Zona de Especial Protección para las Aves, (ZEPA) denominada Valles del Voltoya y Zorita, incluida en la Red Natura 2000.

   Los terrenos por los que discurre el tendido eléctrico están catalogados como zona de protección para avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión, y posee un riesgo muy alto de electrocución y colisión de Avifauna.

CARECÍA DE PROTECCIONES

   Tras la inspección de los agentes se constató que el tendido eléctrico carecía de las protecciones requeridas por Avifauna para evitar la colisión y la electrocución de aves, y posteriormente, tras localizar e identificar a los propietarios de la explotación avícola y titulares de la línea eléctrica, se determinó ponerles a disposición judicial en calidad de investigados.

   En el comunicado, además, se indica que "estas personas no adoptaron ningún tipo de medida urgente y necesaria de forma deliberada para evitar la muerte de las aves, al ser conocedoras en todo momento de las deficiencias y carencias que poseía el tendido eléctrico".

   Posteriormente también se procedió a investigar a una tercera persona, el inspector y responsable de la inspección efectuada en la línea eléctrica de alta tensión, al no haber hecho constar en el acta de inspección las deficiencias y carencias que poseía el tendido eléctrico, en cuanto a las medidas de salvaguarda contra la colisión y la electrocución de avifauna en líneas eléctricas aéreas.

   El informe pericial solicitado para valorar económicamente el daño ocasionado al ecosistema, reflejó un total de 984.683,83 euros.

   Esta operación policial ha sido desarrollada por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila, con la colaboración de la Unidad Central Operativa del Servicio de Protección de la Naturaleza (UCOMA) de la Guardia Civil con sede en Madrid, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo y Servicio Territorial de Medio Ambiente, ambos pertenecientes a la Junta de Junta de Castilla y León en Ávila.

Contador

Leer más acerca de: