MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El progenitor y tres hermanos de José R.L, más conocido como Josito 'El Mancha', se han negado a declarar esta mañana ante la juez de guardia respecto de la muerte de Borja P, el vecino de Medina del Campo (Valladolid) de 37 años acuchillado la noche de este miércoles, presuntamente, por el citado alias.
Mientras que otro hermano de 'El Mancha', menor de edad ha sido puesto a recaudo de la Fiscalía de Menores, el padre y sus otros tres hermanos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de la villa, en funciones de guardia, donde se han acogido a su derecho a no declarar.
Con posterioridad, los cuatro han quedado en libertad con cargos por lesiones, con la obligación de acudir al juzgado a firmar los días 1 y 15 de cada mes. Los cuatro habrían negado a sus abogados haber participado en el linchamiento de la víctima con palos y barras el día del apuñalamiento cuya autoría material se atribuye a 'Josito', según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Precisamente, el traslado del progenitor y sus tres hijos hasta el edificio de los juzgados ha provocado momentos de tensión y carreras esta mañana en la Plaza Mayor de Medina, al coincidir el mismo con la concentración que desde las 11.00 horas se desarrollaba con motivo de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento en señal de condena por lo ocurrido y en la que han participado el alcalde, Guzmán Gómez, y miembros de su corporación.
En un momento dado, parte de los concentrados se ha percatado de la llegada de varios coches de la Policía Nacional y ha creído que se estaba produciendo el traslado a los juzgados del presunto autor material del crimen, con lo que se ha acercado corriendo a las puertas del inmueble judicial.
Por su parte, José R.L, quien se hallaba en busca y captura desde el apuñalamiento y que ha pasado su primera noche en los calabozos de la comisaría de la villa, a la que fue conducido a última hora de ayer después de que tanto él como su novia fueran detenidos, será puesto este sábado o el domingo a disposición judicial.
Hasta entonces, 'El Mancha' ha sido trasladado de Medina a Valladolid capital y pasará las próximas horas en los calabozos de la Comisaría de Las Delicias, desde la que será llevado en su momento a la villa medinense para prestar declaración ante la juez del caso. Su novia, por contra, se encuentra ya en libertad.
Está previsto también que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 se inhiba en favor del número 2, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.
Las primeras investigaciones apuntan que la víctima, con antecedentes por drogas, fue apuñalado al dirigirse solo hasta la vivienda del detenido, en la calle Barrionuevo, después de que el presunto autor material de su muerte se hubiera puesto en contacto con él para, según le dijo, pagarle una deuda pendiente.
Tras el apuñalamiento por parte de Josito 'El Mancha' y la paliza recibida, presuntamente, del resto de sus familiares, la víctima, de 37 años, fue evacuada en un coche particular hasta el Hospital de Medina del Campo, donde entró ya prácticamente fallecida.