Tudanca exige blindar un suelo social en el Estatuto y la continuidad de los sanitarios contratados en la crisis

Publicado: jueves, 7 mayo 2020 13:47

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha exigido hoy retomar el blindaje en el Estatuto de autonomía de una inversión "mínima" en Sanidad y servicios sociales, al tiempo que ha reclamado la continuidad de los sanitarios contratados para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

"No les podemos mandar a la calle después de haberse jugado la vida porque no volverán y se irán a otros autonomías o a otros países", ha señalado el líder socialista en una rueda de prensa telemática después de mantener una reunión con los sindicatos sanitarios de la Comunidad.

Para Tudanca, si esta crisis ha dado alguna enseñanza es la "imperiosa necesidad" de blindar el sistema público de sanidad que es lo que ha permitido a la Comunidad afrontar la crisis sanitaria más grave de la "historia". "Es nuestra mayor joya y ha sufrido el revés de más de 600 millones en recortes en los últimos diez años que ha hecho que empezáramos en peores condiciones", ha puntualizado.

Así, ha sostenido que no puede "volver a pasar" lo que sucedió "semanas antes" de que sobreviniera esta crisis y es que PP y Ciudadanos se opusieran a la propuesta socialista de blindar ese "suelo social" en el Estatuto de autonomía. "Hay que dotarlo de más recursos, por eso tenemos que mantener en el sistema a todos los profesionales" ha incidido.

En este punto, ha recordado que Castilla y León contará con más recursos gracias a la "mayor aportación" de un Gobierno a la Comunidad que destinará en una anualidad más de 600 millones, la misma cantidad que el PP "ha recortado" en los últimos diez años. Tudanca ha avanzado que, además de los 14.000 millones con los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez inyectará liquidez; los 16.000 millones del fondo no reembolsable, ahora habrá 3.000 millones de fondos Feder no ejecutados para sanidad.

"Todo esto viene del Gobierno y ha llegado el momento de que la Junta aporte recursos propios para el blindaje de la Sanidad, especialmente en provincias como Segovia y Soria con un sistema mucho más débil, para la contratación más personal y para la recuperación de todos los derechos laborales y salariales de los profesionales sanitarios", ha subrayado para volver a criticar la inacción del Ejecutivo autonómico. "Para gestionar los fondos de otros, está la Delegación del Gobierno", ha espetado.

En este punto, se ha detenido en la Atención Primaria, que vuelve a colocarse como "pieza esencial" para la recuperación, la desescalada, la prevención y el control de la pandemia; y para la mejora de la salud pública en todo el territorio, "especialmente medio rural", por lo que ha reclamado también una mayor inversión.

MODELO RESIDENCIAL

Por último, Tudanca ha trasladado la necesidad de rectificar el modelo residencial que la Junta proponía para la Comunidad. Así, ha señalado la intención del PP y Ciudadanos de eliminar la atención médica en estos centros, lo que se ha demostrado ser un "ejemplo palmario" de lo que "no hay que hacer". "Hay que incrementar el peso de lo público en el sistema residencial de Castilla y León que tiene dos tercios de sus plazas privadas. Cambiar el modelo para garantizar la atención sanitaria es otra de las piezas esenciales del nuevo modelo", ha concluido.

Leer más acerca de: