Actualizado: miércoles, 13 mayo 2020 16:18

   VALLADOLID, 13 May. (EUROPA PRESS) - -

   El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha mostrado su "lealtad" al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para llegar a "un gran acuerdo" autonómico que sea "útil, con medidas concretas" y que pueda alcanzarse "en cuestión de semanas" para hacer frente a la crisis actual por la COVID-19.

   Tras la reunión en la sede de la Presidencia de la Junta con Fernández Mañueco, Luis Tudanca ha comparecido telemáticamente ante los medios para mostrar su colaboración en este plan, del que se han sentado "las primeras bases".

   Este avance inicial se ha englobado en cinco ejes, que, tal y como ha avanzado el líder regional socialista, son los de fortalecimiento de la sanidad pública; la reactivación y la modernización del sistema productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, con "especial" atención al modelo de residencias; fortalecimiento de los servicios públicos, y lograr una posición común de Castilla y León en España y en Europa para que la voz de los intereses de la comunidad sea "más fuerte".

   Para ello, Tudanca ha animado a todas las partes a "anteponer los intereses generales" a cualquier otro y a "dejarse la piel" para que "fragüe", ya que "es más necesario que nunca" llegar a acuerdos.

   Ante esta situación, ha avanzado que la semana que viene habrá una conferencia de alcaldes y presidentes en la Comunidad para contar con "el tejido local y el municipalismo" en la confección de la estrategia, además de la convocatoria en las Cortes de todos los grupos políticos para que "participen y se sumen".

BASES DEL ACUERDO

    El portavoz socialista en el hemiciclo autonómico ha incidido en que la primera reunión con el Ejecutivo ha servido para tratar las "bases" de un acuerdo que ha de tener en cuenta "todos los aspectos esenciales" para superar la situación por la COVID-19.

   Las formaciones políticas han de ser "capaces de llegar al acuerdo de manera rápida, muy urgente, porque los castellanos y leoneses no pueden esperar", ha dicho Tudanca, quien ha reconocido que le hubiese gustado que la primera reunión con Fernández Mañueco hubiera sido "antes".