Tudanca ve al PP "más ocupado en repartirse sillones con Vox y en normalizar sus políticas" que en los problemas reales

Lamenta que a Feijóo le haya "durado la moderación 15 días" y lo considera "un clon populista de Casado y Ayuso"

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, comparece en rueda de prensa.
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, comparece en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 14:30

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha expresado su preocupación por ver al PP "más ocupado en repartirse cargos y sillones con Vox" y "en normalizar sus políticas machistas, racistas y retrógradas" en la Comunidad, que en trabajar por solucionar "los problemas reales" de la ciudadanía.

Para Tudanca, el PP "normaliza el discurso de la extrema derecha desde sus propios órganos de gobierno" y ha acusado al presidente de la Junta en funciones y de los 'populares' de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, de "balbucear excusas" para "no explicar los argumentos de Vox" relativos a "la violencia intrafamiliar, el adoctrinamiento inexistente en las escuelas o la inmigración ordenada".

En este sentido, se ha referido a las palabras del consejero de Salud y Familias andaluz, el 'popular' Jesús Aguirre, en las que hablaba también de violencia intrafamiliar para acusar al PP de "dinamitar el consenso" existente en el país "desde hace años" respecto a la lucha contra la violencia de género.

Frente a esta falta de preocupación que el líder socialista observa en la Junta de Castilla y León, ha destacado las medidas anunciadas por el Gobierno de España para proteger al campo de la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania, así como a los consumidores y empresas ante el incremento de costes en el mercado energético, las cuales se suman a otras ya adoptadas en el pasado como la rebaja del IVA a la electricidad.

En este sentido, ha expresado su esperanza en que Europa "reaccione" y atienda las peticiones del Ejecutivo español para corregir esta deriva de precios y ha reclamado al Gobierno que, en caso contrario, adopte sus propias medidas para hacer frente a la situación.

Tudanca se ha mostrado "convencido" de que "el camino del consenso en Europa" es "la mejor opción", pero ha advertido de que no se puede "permanecer impasibles" mientras el precio de la energía y los carburantes "sigue perjudicando la recuperación de importantes sectores".

GOBIERNO "EN FUNCIONES Y SIN PRESUPUESTOS"

El líder socialista ha criticado la "irresponsabilidad" de Fernández Mañueco al convocar elecciones y obligar a la Comunidad a afrontar una nueva crisis "con un Gobierno en funciones y sin Presupuestos", al tiempo que ha cargado también contra el próximo presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha asegurado que "le ha durado la moderación apenas 15 días".

"No sólo consiente pactos con la extrema derecha, sino que los ampara y defiende", ha insistido Tudanca, que se ha referido al político gallego como "un clon populista más" del todavía presidente 'popular', Pablo Casado, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Para Luis Tudanca, escuchar a Núñez Feijóo hablar de los impuestos a la electricidad y los hidrocarburos "desde el más absoluto desconocimiento" produce "sonrojo" y ha recordado que ni PP ni Vox votaron a favor de la rebaja del IVA en la factura de la luz.

"El señor Feijóo se está luciendo en materia de impuestos", ha insistido el secretario general del PSOECyL, quien ha recordado que el 58 por ciento de la recaudación por el impuesto de hidrocarburos está cedido a las comunidades autónomas, lo que en Castilla y León suponía un previsión de ingresos de 659 millones este año, de acuerdo con los "Presupuestos non natos" que la Junta elaboró y no se llegaron a votar en las Cortes por la convocatoria electoral.

Asimismo, ha señalado que las comunidades tienen también cedido el de la electricidad, un tributo que dejará este año en Castilla y León "más de 82 millones", cifras "parecidas a las de años anteriores", todo ello sin contar el 50 por ciento del IVA aplicado a estos productos que también reciben las autonomías, ha insistido.

"Estos impuestos no son para enriquecerse ni forrarse, son para sufragar el Estado del Bienestar y políticas que protejan a los ciudadanos", ha insistido Luis Tudanca, quien ha defendido que Castilla y León debería emplearlos "para poner en marcha medidas" en apoyo a los sectores "más afectados por esta crisis".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado