BURGOS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Burgos (UBU) liderará un proyecto europeo para sentar las bases de una nueva generación de baterías, según ha señalado la institución académica recogido por Europa Press.
El proyecto denominado Batería Bifásica Mediana, está financiado por e European Innovation Council y coordinado por el doctor Edgar Ventosa junto a un grupo de investigadores del campus burgalés.
El objetivo es superará las limitaciones críticas de las tecnologías de baterías que actualmente se consideran de vanguardia, para conseguir un equilibrio óptimo entre los indicadores clave de su rendimiento.* El proyecto tiene un presupuesto global de 2,5 millones de euros, financiados al cien por cien por la Unión Europea, de los cuales la Universidad de Burgos percibirá algo más de 544.000 euros como institución coordinadora del mismo.
Junto a Edgar Ventosa formarán parte del equipo de investigación de la Universidad de Burgos los profesores Roberto Sanz, Juan Antonio Tamayo-Ríos, Rocío Barros y Sonia Martel.
EXPLORACIÓN DE IDEAS
La convocatoria europea Pathfinder Open en la que se enmarca el proyecto, está destinada a apoyar la exploración de ideas para tecnologías radicalmente nuevas provenientes de investigadores científicos de vanguardia.
En opinión del equipo investigador de la UBU, la combinación de conceptos no convencionales que fundamentan el proyecto de batería bifásica mediada podría conducir a un cambio de paradigma en el almacenamiento de energía.
El prototipo tiene como objetivo demostrar la validez científica de una tecnología de baterías de flujo de larga duración, segura y ecológica basada en materiales con una mayor densidad energética, con mayor vida útil, con mejor eficiencia energética y con plena estabilidad térmica.