Publicado 02/12/2020 20:15CET

La UCAV organizará el día 10 una jornada sobre la Industria 4.0 aplicada a pymes

Un momento de la presentación de la jornada.
Un momento de la presentación de la jornada. - UCAV

   ÁVILA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Escuela de Negocios Ávila Bussines School de la Universidad Católica de Ávila celebrará la ‘Jornada Industria 4.0 aplicada a pymes’ el próximo 10 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas.

   La impartirá, vía streaming, el profesor de la Escuela de Negocios de la UCAV e Internacional Sales Director en HC Technologies, Javier Herrero de la Cal.

   Tal y como ha indicado el director de Ávila Business School, Ricardo Reier, se tratará la realidad empresarial analizando el impacto de la Industria 4.0 en las pequeñas y medianas empresas en la actualidad. “Los datos de las pymes españolas sostienen que el nueve por ciento se dedica al sector industrial”, ha señalado Reier.

   Según ha indicado el director de Ávila Business School, los últimos informes reflejan que -en las pymes- el ahorro en costes de producción de la cadena de suministros, aplicando estas tecnologías, está entre un diez y un 20 por ciento. "Por tanto, es algo tangible y real. Hablar de Industria 4.0 no es hablar de nuevos productos, sino nuevas formas de hacer lo que ya estamos haciendo”, ha explicado Ricardo Reier.

   El director General de Industria de la Junta de Castilla y León, Alberto Burgos, ha señalado que estas jornadas que desarrolla la UCAV llegan en el momento "idóneo” por el reparto de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia que tienen como una de las estrategias principales, la digitalización y la Industria 4.0. “Tenemos que intentar, con estas jornadas, llegar a las pymes industriales para que conozcan la digitalización”, ha explicado Burgos para promover la formación en empresas que lo necesiten.

   De esta manera harán progresar sus proyectos para que, en el primer trimestre de 2021, estén preparadas para competir con otras empresas y poder optar a esas ayudas europeas.

   Además, ha destacado la importancia de este tipo de jornadas para las empresas de la provincia de Ávila debido a que la pyme industrial en la provincia “es bastante pequeña”. Un hecho perjudicial porque “no le permite ser lo suficientemente competitiva”.

   “La digitalización antes era una oportunidad y ahora ha pasado a ser una obligación” por lo que –insiste Burgos– “hay que convencer a las pymes de que desarrollen esa transformación cuanto antes porque si no se quedarán fuera del mercado”, ha explicado.

   Para finalizar, el coordinador Ávila Business School, Sergio Náñez, ha señalado que las empresas deberían aprovechar estos nuevos sectores y nuevos ámbitos para transformarse e intentar salir adelante.

   “Parece lógico que si existe ya una industria 4.0, tendrá que existir una educación en este ámbito. Esto es lo que se pretende hacer desde hace unos años en la Escuela de Negocios de la UCAV, estableciendo Másteres como el Máster en Internet de las cosas o Máster en Big Data”, ha indicado Náñez.

Para leer más