La UCE cree que AENA tiene que dar una respuesta "rápida y masiva" a las reclamaciones

Recursos aeropuerto de Barajas
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 15:11

VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que AENA tiene que dar una respuesta "rápida y masiva" a las reclamaciones tras el cierre del espacio aéreo español por el abandono del puesto de trabajo por parte de los controladores y cree que para ello el organismo público o el Gobierno deberían de establecer mecanismos.

Así lo expresó el presidente de la UCE, José Ángel Oliván, quien participó en Valladolid en unas jornadas formativas para dirigentes y técnicos de organizaciones de consumidores.

Oliván destacó el "civismo" de los viajeros que se vieron afectados por el cierre del espacio aéreo --que cifró en unos 700.000-- y explicó que los usuarios han valorado los elementos de respuesta y atención a los que han acudido que, además, han facilitado las reclamaciones y han dado una información "correcta", según la organización, que ha recibido más de 6.000 consultas sobre este asunto.

Sin embargo, el "gran temor" de la UCE es que, como en otras crisis aéreas y según su experiencia, ocurra que el 95 por ciento de los afectados no terminen de reclamar los daños y perjuicios, por lo que pidió medios para que se compense a los viajeros.

Oliván aclaró que, por un lado, están las obligaciones de las compañías aéreas y las agencias de viajes respecto a los clientes como facilitar el viaje lo antes posible, costear la manutención y alojamiento hasta ese momento, la devolución en caso de imposibilidad de volar o, en caso de los paquetes vacacionales, la devolución del importe satisfecho.

NUEVA SITUACIÓN

Por otro lado, el presidente de la UCE aclaró que hay una situación nueva al reclamarse los daños y perjuicios por el cierre del espacio aéreo y explicó que hay que distinguir, por una parte, los daños justificables documentalmente y los que no, en los que entrarían los daños morales.

En el primer caso, apuntó Oliván, cree que no habrá ningún problema a la hora de tramitar las reclamaciones porque AENA ha recogido "la mayor parte" y tiene que dar "una respuesta masiva y rápida" para que un 95 por ciento de los afectados no se queden sin ella por no finalizar las reclamaciones como en otras ocasiones.

En cuanto a los daños morales, el presidente de la UCE considera que son de "muy difícil valoración" y rechazó, como se ha indicado desde algunos "estamentos", evaluar "al alza" estos perjuicios igualando a todos los viajeros porque "no está en el ordenamiento jurídico español".

Además, incidió en que los viajeros se enfrentarían "seguramente" a procesos judiciales largos y caros que provocan desánimo y por ello cree que habría que tomar como referencia el reglamento europeo de indemnización a viajeros para las reclamaciones, de forma que se fijaría la indemnización para los daños sin justificación documental en torno a los 500 euros.

Por ello, pidió a AENA o al Gobierno para que "cuanto antes" pongan en marcha los mecanismos como los que se utilizaron en 2006 tras la invasión de pista en El Prat por parte de algunos trabajadores, que facilitó que la mayoría de los afectados cobrara "bien y pronto".

Oliván insistió en que la recogida de reclamaciones que ha llevado a cabo AENA podría facilitar esta cuestión y haría posible cobrar la indemnización y aliviar la situación de los usuarios.

En este contexto, el presidente de la UCE añadió que otra de las razones por las que por el momento se descarta acudir a los tribunales es porque los fiscales ya se encuentran actuando en el terreno y sería "redundante" emprender unas acciones que "no irían más allá" de los titulares en los medios y no tendrían grandes efectos prácticos.

Sin embargo, Oliván dejó la puerta abierta a la vía judicial "si no hay más remedio", aunque entiende que el inicio de la reclamación ya se ha presentado ante AENA y se puede seguir otra vía.