UE y BEI destinarán 100.000 millones a mejorar acceso a inversión de jóvenes agricultores y cooperativas

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 19:23

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, mediante un acuerdo entre la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinará 100.000 millones en los próximos años para mejorar el acceso a la financiación para inversión de jóvenes agricultores y cooperativas, según ha anunciado este miércoles en Valladolid el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Tras reconocer las dificultades económicas que aún atraviesa la Unión Europea, Hogan ha defendido que existen fondos disponibles para "ayudar a salir de este bache", especialmente en el medio rural, donde "no siempre es fácil el acceso al crédito", por lo que ha avanzado medidas que permitan aportar fondos a gente con necesidades crediticias.

Durante su intervención en las VI Jornadas de Cooperativismo Agrario que organiza el diario El Norte de Castilla, Hogan ha apostado por la formación y el desarrollo de infraestructuras, si bien ha advertido de la numerosa demanda de fondos que habrá en el conjunto de la Unión, lo que obligará a repartir para intentar que el dinero "llegue lo más lejos posible".

Asimismo, se ha referido a estas aportaciones públicas como "imán inequívoco para atraer inversión privada" y ha invitado a los jóvenes agricultores españoles a "aprovechar ese potencial".

Phil Hogan ha defendido el papel de la Unión Europea a la hora de favorecer un "empujón inicial" para las nuevas explotaciones y compensar situaciones como la del sector lácteo, una vez que desaparecieron las cuotas de producción en abril, y se ha comprometido a "aprobar las modificaciones que sean necesarias" para beneficiar al sector.

"NECESARIA RENOVACIÓN"

Tras subrayar que el sector agroalimentario juega un papel "importantísimo" en la recuperación económica, ha defendido su "necesaria renovación" y ha calificado a los nuevos agricultores como una "generación de renovación", al tiempo que ha apostado por "implementar el papel de la mujer".

En cuanto a la desaparición de las cuotas lácteas, ha recordado que "ya había problemas de precios" en el sector antes del fin de las cuotas, pero sí ha avanzado que las medidas adoptadas por la Comisión aportarán en próximos meses "más estabilidad y cuota de mercado al sector", en lo que también influirán circunstancias como la reducción de producción en América o la "fuerte sequía" en Nueva Zelanda.

Sin abandonar la cuestión de las cuotas, Hogan se ha referido a la desaparición en 2017 de las azucareras, para lo que la Comisión ha establecido un grupo de expertos que persiguen ofrecer "más estabilidad" al sector remolachero y lograr "un aterrizaje suave" tras la liberalización de la productor, dentro de lo cual ha reiterado su disposición a "escuchar opiniones".

Leer más acerca de: