UGT califica de "habitual" la contratación de trabajadores ilegales en obras de ayuntamientos de la provincia de Ávila

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:24

ÁVILA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT calificó hoy de "habitual" la contratación de trabajadores ilegales en obras de titularidad municipal en la provincia de Ávila, por lo que "en muchos casos las adjudicaciones bajan hasta un 50 por ciento sobre el precio de licitación".

Según explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT en Ávila, José Luis Jiménez Gonzaga, estas situaciones "provocan el incumplimiento de las medidas de seguridad laboral que exige la normativa actual".

Por ello, exigió a los alcaldes, que son "responsables subsidiarios", y a la Junta, "mayor control" en estas obras.

En este sentido, Jiménez Gonzaga citó como ejemplo el caso de un trabajador herido el 11 de mayo al manejar una grúa-torre en El Barraco en una obra de construcción de viviendas concertadas.

En este caso, el empleado carecía del carné correspondiente para manejarlo aunque también mencionó la falta de medidas de seguridad en la restauración de la muralla de Arévalo, donde el pasado año ya se produjo un accidente laboral.

Según Jiménez Gonzaga, los casos más llamativos de contrataciones de obras a la baja se produce en el sur de la provincia por lo que propuso un acuerdo con la Diputación Provincial para que las empresas de menos de 50 trabajadores reciban asesoramiento y destacó la necesidad de que existe un delegado de prevención.

Contenido patrocinado