VALLADOLID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de UGT, CC.OO y USO han salido este domingo a la calle en Valladolid, en el marco de la jornada de movilización europea organizada por la Confederación Europea de Sindicatos, para reiterar que la política europea "tiene que cambiar de rumbo" para "no acabar como Grecia".
Durante la manifestación, que ha partido a las 12.00 horas de la Plaza de Colón y en la que cientos de personas se han dado cita bajo el lema 'Por el Empleo y la Protección Social', el secretario general de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha recordado que los "damnificados de esta guerra económica" son los seis millones de parados y se ha mostrado dispuesto a tender una mano al Gobierno regional para estudiar propuestas más eficientes "sabiendo que los recursos son los que son".
Hernández ha opinado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el problema reside en que la política de prestaciones ha ido "a contracorriente" porque "cuando había que llenar las arcas se bajaban los impuestos", y ha recordado que hay que recaudar "en función de los gastos".
Además, ha manifestado el "buen hacer" de la banca de Estados Unidos, al inyectar cantidades "ingentes" de dinero para estimular la economía, y ha reconocido que los 6.000 millones de euros destinados recientemente para un plan juvenil de la Unión Europea le provocan "risa" porque con eso "no hay ni para empezar".
Por su parte, el secretario general de USO en Castilla y León, Marcelo García, ha acusado a la Unión Europea de "no parar de vender humo" y ha advertido de que si no se materializan medidas "reales", el país seguirá los pasos de Grecia.
SOLUCIONES
El líder de UGTCyL, Agustín Prieto, ha reconocido que "no hay solución posible" a la actual situación fuera de Europa puesto que el problema "viene de allí", y ha lamentado que no se empiece por una "política homogénea fiscal", por lo que ha pedido al Banco Central "menos exigencias y más soluciones" para incentivar la economía.
Asimismo, ha apostado por "tomar nota de Grecia" para que Europa "no vuelva a caer" en los mismos errores que la han llevado a la bancarrota, a lo que ha añadido que la UE tiene que reconocer que su política "no ha servido", por lo que ha propuesto "políticas de estímulo orientadas desde la propia economía".
A la marcha, en la que se han escuchado eslóganes como "¡Esto pasa por un gobierno facha!" o "¡Menos AVE y más regionales!" y se han podido ver banderas republicanas y de los distintos sindicatos, se han sumado plataformas de distintos ámbitos, cada uno con sus eslóganes, como las personas ataviadas con camisetas en defensa del ferrocarril, que han expuesto que su privatización supondría que todo el mundo "pierda el tren".
Por otro lado, una pancarta de los trabajadores de Metales Extruidos ("excluidos", según rezaba) ha pedido "soluciones inmediatas" para el conflicto laboral por el que atraviesa la compañía mientras que miembros de la 'marea verde' a favor de la escuela pública, han hecho acto de presencia en la multitudinaria manifestación, que acababa en la Plaza de la Universidad.
La manifestación se ha encontrado, en la unión de la calle Santiago con la acera Recoletos, con tres miembros pertenecientes a la Federación de las Asociaciones Vecinales de Valladolid que portaban una pancarta en contra de las tasas de basura y en la que animaban a la población a unirse a la concentración de protesta del martes 18 a las 20.00 horas en la Plaza Mayor.