VALLADOLID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha exigido a la Junta de Castilla y León "soluciones inmediatas" que aseguren el futuro de las plantas de Tableros Losán en Soria y en Zamora ante el "hartazgo" de los trabajadores.
UGT se ha expresado así tras una reunión que ha mantenido con responsables de Economía y Trabajo de la Junta motivada por el "hartazgo de la plantilla de Tableros Losán que viene sufriendo en sus carnes retrasos continuados en el pago de sus salarios desde septiembre del año 2023" y que tienen pendientes aún las nóminas de marzo y abril.
Por eso, el sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha advertido de que la situación es "insostenible" para los trabajadores, motivos por el que muchos de ellos han abandonado ya la empresa.
UGT ha recordado que la empresa firmó con la representación de los trabajadores un ERE de extinción de contratos hace un mes que no está cumpliendo ya que, dada la situación de la empresa, "es imposible que pueda abonar las indemnizaciones pactadas".
En la reunión se ha puesto de relieve que es necesario asegurar el futuro de las plantas en Castilla y León pero, por encima de todo, según UGT, "está la salud de las personas trabajadoras que se está poniendo en riesgo con la incertidumbre generada por la empresa" dado que "en estos momentos ni se trabaja ni se cobra".
Según el sindicato, la planta situada en Soria está "obsoleta" y lleva muchos años sin recibir inversiones y, en estos momentos, han trasladado su producción a otras plantas, por lo que han dejado la soriana "sin ningún tipo de actividad".
ACCIONES JUDICIALES
Por todo ello, la asesoría jurídica de UGT han aconsejado a los trabajadores emprender acciones judiciales por los impagos continuados y por la falta de ocupación efectiva en las fábricas.
Esta es la misma información que la organización sindical ha trasladado a los responsables de la Junta quienes aseguran estar dispuestos a "conceder ayudas para que se produzca el reinicio de las actividades, pero, en ningún caso, a abonar los despidos".
UGT ha advertido que los trabajadores de Losán en Castilla y León no pueden seguir soportando esta situación "que ya es dramática" y ha incidido en que todos los trabajadores tienen familias y responsabilidades que asumir y los incumplimientos de la empresa "están llevando a la auténtica ruina a todos ellos".
Por eso, ha exigido a la Junta "que ponga soluciones inmediatas a la situación y que hagan viables las plantas de Losán en Soria y en Zamora".