UGT pide a Garzón que no criminalice al azúcar y no suba un impuesto que ataca al sector, al empleo y al medio rural

Considera que hay una oportunidad buenísima para colocar azúcar de España en la UE tras el cierre de 13 fábricas

Responsables de UGT en Castilla y León piden al Gobierno que no suba impuestos al azúcar.
Responsables de UGT en Castilla y León piden al Gobierno que no suba impuestos al azúcar. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Castilla y León ha pedido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que no criminalice al sector del azúcar con una subida de impuestos que supone un ataque hacia el mismo, los agricultores, el empleo y el medio rural.

   El sindicato se ha expresado así en una rueda de prensa que han ofrecido el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA Castilla y León, Juan Carlos García, el secretario de UGT FICA Azucarera, Francisco Fernández, y el presidente del Comité de Empresa de ACOR, Francisco Martín.

   "El azúcar no mata, lo que nos está matando es la pandemia", ha señalado Fernández, quien ha acusado al ministro de criminalizar al sector en lugar de poner en valor a los agricultores, las industrias o valorar a los trabajadores y ha recordado que ya se intentó subir el impuesto en 2017 y se logró parar.

   Así, al igual que entonces, ha señalado que llegarán a todos los políticos que puedan y ha reclamado la intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para defender un sector muy importante en Castilla y León, donde están cuatro de las cinco fábricas que hay en toda España, 1.300 trabajadores y 1.800 agricultores que siembran remolacha, con una producción en la Comunidad del 80 por ciento del total nacional.

   En concreto, además de dirigirse a los grupos parlamentarios y al propio Ministerio, ha explicado que se presentarán iniciativas en los ayuntamientos de los municipios en los que se encuentran las fábricas azucareras y las diputaciones provinciales.

   El responsable de UGT ha criticado a Garzón, "valedor e la izquierda", por apostar por una medida de este tipo "sin conocer el sector" y le ha invitado a que visite las fábricas y los campos de remolacha. Además, ha afirmado que no sabe "cómo se atreve" a criminalizar este sector que ha estado "al pie del cañón" al inicio de la pandemia, más aún cuando desde su Ministerio puede atacar otras cosas como el juego online que tanto daño está haciendo a los jóvenes.

ESFUERZOS REALIZADOS

   Francisco Fernández ha incidido en que si el sector subsiste es por el esfuerzo de las industrias y los trabajadores, que han llegado a firmar convenios sin subidas salariales y ahora quieren destruir un sector en cuyo mantenimiento se ha trabajado mucho.

   "Puede matar al sector si no rectifica y sigue en sus trece", ha agregado el sindicalista, quien ha advertido de que afectaría a mucho empleo, por lo que ha reiterado su petición al ministro para que se preocupe por conocer el sector y poder hablar del mismo.

   Frente a este "ataque", considera que con las dos grandes azucareras, ACOR y Azucarera, con las que se cuenta, se tendría capacidad para poner azúcar en Europa tras los cierres que se han producido, para lo que hay una "oportunidad buenísima".

   Por su parte, Francisco Martín ha advertido de que la situación en el sector ya de por sí no es buena, con un descenso del 30 por ciento de las ventas de las industrias por la pandemia, durante la que se ha trabajado con el riesgo de contagiarse porque se exigía el abastecimiento.

   Además de la "brutal" caída de las ventas, ha señalado que también ha bajado el precio del azúcar, que marcan cuatro o cinco personas en una reunión, y se compite con países como India o Brasil donde no se respetan derechos y además no se tienen en cuenta aspectos como el CO2, que captura la remolacha con la consiguiente contribución al medio ambiente.

   Martín ha apuntado que es el único cultivo que tiene el precio asegurado y del mismo viven muchas familias, por lo que ha reiterado su petición de no atacar a un sector que no conoce.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado