Publicado 22/06/2020 14:29:58 +02:00CET

UGT pide el reconocimiento del personal de transporte sanitario de CyL, su categoría y derechos laborales

Ambulancias de transporte sanitario
Ambulancias de transporte sanitario - EUROPA PRESS - Archivo

Reconoce su labor en la pandemia y lamenta que la dotación extra a la empresa no llegue a los trabajadores, que siguen sin convenio

VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha pedido a la Junta de Castilla y León el reconocimiento de la labor del personal de transporte sanitario así como de su categoría profesional, además de que se defiendan sus derechos laborales que afirma que no se han respetado en las aplicaciones de las diferentes contratas de Sacyl.

Así lo ha señalado en una "carta abierta" recogida por Europa Press dirigida al presidente y al vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, directamente, así como a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y al gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel.

En su escrito, el sindicato lamenta que los agradecimientos de mayo a estos trabajadores "se hayan transformado en palabras vacías, huecas, sin intención alguna de actuación para solventar los problemas que a diario tiene el sector del transporte sanitario en esta Comunidad".

En este sentido, ha señalado que estos profesionales, "mano de obra barata", "transportistas", "punta de lanza" junto a Atención Primaria son los que, cuando se recibe una llamada de ayuda, acuden "raudos y veloces" a salvar la vida o a movilizar una persona para que reciba una asistencia, son la cara visible de la sanidad pública en muchísimas ocasiones, y sin embargo se quedan "fuera de todo reconocimiento y recompensa".

UGT ha explicado que la única actuación en pro de este colectivo, después de varias denuncias del sindicato, fue la realización de un "simple Test Covid" después de que hubiera un 25 por ciento de trabajadores, que asegura que hubo entre contagiados y enfermos sin diagnosticar, pero con síntomas compatibles.

"Seguimos con un convenio caducado, de los peores de España y sin atisbo de mejora", ha agregado el sindicato, que ha incidido en que los trabajadores realizan guardias en bases mal dotadas, a veces en condiciones "insalubres", a los que no se les reconoce su categoría profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), etcétera.

"En definitiva, los que pasean el logo de Sacyl sin que esta Gerencia Regional se preocupe de ellos", ha aseverado UGT, que ha criticado que de los 20 millones que la Junta dice que dedicará a recompensar el esfuerzo del personal que ha trabajado en "primera línea" contra el COVID-19 no incluyan a estos trabajadores.

FONDOS PARA LAS EMPRESAS

En la misma línea, ha apuntado que la Junta sí acudió "rauda" a dotar de más de un millón de euros a la patronal durante la pandemia. "Si hubieran escuchado la multitud de denuncias que UGT les ha transmitido, si hubieran hecho cumplir los pliegos de contratación, se hubieran ahorrado ese dinero", ha afirmado el sindicato.

UGT ha agregado que con este extra en la dotación no se solucionan deficiencias en el trato a los pacientes, ni las condiciones laborales y sanitarias de los trabajadores, ni, por ende, la calidad del servicio "deteriorado por los incumplimientos de la contrata", cuyos términos ha asegurado que se "incumplen" con el "único fin" de generar más beneficio.

"Podemos entender que no se puedan abonar primas al personal no perteneciente a la Junta, pero sí sería de justicia la indicación de que se emplee parte de esta extraordinaria dotación en la gratificación por parte de la empresa a sus trabajadores", ha señalado el sindicato.

Sin embargo, no entiende que no se les reconozca su categoría profesional, lo que sí que está en manos de la Junta y recuerda que precisamente Manuel Mitadiel lo pedía en 2018 cuando era procurador de Ciudadanos en las Cortes.

"Se quedó en vanas palabras. Son muchos los trabajadores que han manifestado su tristeza por un nuevo desprecio a un trabajo mayúsculo", ha explicado el sindicato, que ha incidido también en que aunque haya desaparecido el estado de alarma el riesgo de contagio continúa y estos trabajadores continúan haciendo su labor "enfundados en EPI" con el reconocimiento de profesionales y pacientes.

"Pero con la certeza de que importan poco para la administración a la que también ponen cara y su innegable profesionalidad ante los usuarios"", ha lamentado.

Por ello, el sindicato ha afirmado que "complacería mucho" tener noticias en los próximos días para situar a este personal "en el lugar que merecen, que no es otro que el reconocimiento de su labor en esta pandemia, el de su categoría profesional y el de sus derechos laborales no respetados en las aplicaciones de las diversas contratas del Sacyl".

Contador