UGT propone crear la figura de un defensor especializado en prestaciones sociales para que lleguen "rápido"

Agustín Prieto y Carmen Campelo durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 10:44

El sindicato advierte de que la pobreza está instalada en CyL y la recuperación será "irreal" mientras no llegue a las personas

VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha propuesto la creación de la figura de un "defensor" especializado en prestaciones sociales y servicios públicos para que estas ayudas lleguen rápido y sea "vigilante" y "garante" de los procesos para su concesión.

Prieto ha realizado esta propuesta en una rueda de prensa en la que, junto a la secretaria de Política Social y Salud Laboral, Carmen Campelo, ha analizado los datos de pobreza en Castilla y León, que el sindicato considera en "máximos históricos" y que son "alarmantes" con datos como la tasa de pobreza en el 20,4 por ciento en 2014 frente al 17,5 del año anterior.

En este contexto, entre las propuestas que ha realizado para mejorar la situación ha incidido en la petición de que la Comunidad cuente con una figura de "defensor" de las prestaciones sociales y de los servicios públicos, que ya son "potentes", para que se preste una mejor atención a los ciudadanos.

Prieto considera que es necesario este "vigilante" y "garante", una figura que no existe en Castilla y León, pero ha recordado que la Comunidad es "pionera" en muchas cosas y con "poquito dinero" se podría instaurar.

En concreto, ha señalado que podría depender de las Cortes y no del Gobierno autonómico, para mantener su autonomía y capacidad para exigir que las prestaciones lleguen de forma rápida al ciudadano.

En este sentido, ha reconocido el "magnífico trabajo" del Procurador del Común pero cree que esta Institución está "centrada en todo" y lo que es necesaria es una "especialización".

Prieto, entre otras, ha realizado esta propuesta después de aportar una serie de datos sobre la situación de la pobreza en Castilla y León en la víspera del Día Internacional para la erradicación de la misma. "Está instalada en nuestros portales", ha asegurado Carmen Campelo, quien ha asegurado que el proceso de empobrecimiento en la Comunidad se ha "recrudecido" de forma "rápida e intensa".

MÁS POBRES

La secretaria de Política Social ha advertido de que sube el número de pobres, baja el umbral de la pobreza y los hogares han perdido ingresos medios, con un descenso del 2,4 por ciento en el último año y del 7,7 en los últimos cuatro, lo que supone llegar al 12,7 desde 2010.

Además, ha afirmado que en Castilla y León hay más de medio millón de personas que en 2014 viven con ingresos por debajo del umbral de la renta media anual por hogar, tres personas más de cada 100 que las registradas en la Encuesta de Condiciones de Vida del año anterior.

Campelo ha advertido de que la Comunidad se ha acercado a la media española en lo que se refiere a tasa de pobreza, con una diferencia del 1,8 por ciento, cuando se había mantenido una distancia de entre 3 y hasta 4,9 puntos. A esto ha añadido la pobreza infantil, ya que en Castilla y León hay más de 91.000 menores de 16 años en riesgo de pobreza y 10.000 con carencia material severa.

Asimismo, el sindicato ha advertido de que de 99.000 hogares con baja intensidad de trabajo se ha pasado a 130.000, pero además se ha incrementado la precariedad laboral, ya que los contratos temporales, a tiempo parcial, han pasado del 25 por ciento hasta 2011 al 40 por ciento. El número de parados de la región que no reciben prestación alguna son más de la mitad (un 53,7 por ciento del total), uno de los porcentajes más altos por comunidades, casi diez puntos más que la media nacional.

Además, más de la mitad de los parados que cobran prestación son perceptores de subsidio, renta activa de inserción o están en el programa de activación (54 por ciento), lo que implica que la cuantía de prestación media es cada vez más. En cuanto al paro de muy larga duración (más de dos años) alcanza ya en esta región a dos de cada tres parados.

Campelo ha explicado que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social de las personas ocupadas pasa del 14,8 al 17,6 por ciento y 60 de cada 100 parados se encuentran en ese riesgo frente a los 57 de la Encuesta anterior.

Ante estos y otros datos, el secretario general de UGT en Castilla y León ha advertido de que la recuperación económica, mientras no llegue a las personas, es "irreal" y, a su juicio, "no existe".

MÁS PROTECCIÓN Y MEJOR MODELO PRODUCTIVO

Por ello, Agustín Prieto ha reclamado políticas sociales para los más desfavorecidos, ingresos mínimos y servicios sociales públicos, universales y gratuitos, además de un nuevo modelo productivo en el que uno de los ejes claros sea "la consecución de un trabajo decente", es decir "digno" y "suficientemente retribuido".

Además de criticar que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) no hacen "lo suficiente" para luchar contra la pobreza, Prieto ha reclamado algunas cuestiones que a su juicio son preocupantes aunque se haya avanzado en otras.

En concreto, ha reivindicado alguna solución para los parados de larga duración, que no van a volver a trabajar y accederán a una jubilación "muy negativa" con pensiones "muy bajas" en el futuro, por lo que ha pedido que se busquen fórmulas de cotización para que cuando accedan a la jubilación, tras estar los últimos diez años sin trabajar, no vean "mermada" su pensión porque si no se profundizará en unas pensiones que ya de por sí en la Comunidad son "ridículas".

Por otro lado, ha recordado que son exigentes con las ayudas de emergencia que conceden las entidades locales y, sin cuestionar el papel de los ayuntamientos, que cree que lo hacen bien, ha criticado que lo hagan con criterios en función de capacidades presupuestarias y posicionamientos políticos. Por eso, Agustín Prieto ha abogado por que estas ayudas se regulen con rango de ley y aunque la gestión siga en manos de los ayuntamientos con fondos de la Administración autonómica, se garantice la igualdad en el acceso a las mismas independientemente del lugar donde se soliciten.

En cuanto a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), el máximo responsable de UGT en la Comunidad considera que todavía no se ha hecho lo "suficiente" porque "algo falla" si se gastan todos los fondos que se presupuestan, como si se tuviera una "bola de cristal", ya que es un derecho subjetivo que se tiene que conceder independientemente del dinero que haya.

"Quiere decir que hay trampa", ha señalado Prieto, quien cree que la Junta utiliza mecanismos para ralentizar las concesiones en función de la disponibilidad presupuestaria. Ante esta situación, ha reclamado modificar los requisitos de acceso, incrementar la cuantía de la misma porque si se pretende luchar contra la pobreza la RGC no puede estar por debajo del umbral de la pobreza y hacer que sea compatible con pensiones no contributivas y otras prestaciones.

Prieto ha reiterado la necesidad de establecer un parque público de vivienda de al menos 10.000 inmuebles en esta legislatura para garantizar el derecho de acceso a una vivienda y ha recordado que su sindicato, junto a CCOO, impulsan una Iniciativa Legislativa Popular en todo el país para establecer una renta mínima, que creen que tendría que ser compatible con la RGC.

Leer más acerca de: