Publicado 04/08/2015 15:30CET

UGTCyL recalca que la "calidad" del empleo creado "brilla por su ausencia"

VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical del sindicato UGT, Evelio Angulo, ha recalcado este martes que la "calidad" del empleo creado en los últimos meses "brilla por su ausencia", por lo que ha definido el dato del paro correspondiente al mes de julio como "cuantitativamente bueno" pero no "cualitativamente".

En un comunicado recogido por Europa Press, UGT ha incidido en que el dato es "sin duda, positivo", pero la calidad del empleo que se crea no merece "una valoración tan optimista" a causa de la temporalidad y parcialidad involuntaria que entienden que se han consolidado como "elementos estructurales del mercado de trabajo, lo que refleja una precariedad laboral cada vez más acentuada".

Para el sindicato, España "no puede optar por un empleo precario, frágil y desprotegido", por lo que demandan un cambio de modelo productivo que permita crecer de manera sostenida y estable, al tiempo que crear "empleo de calidad y con derechos, apostando por salarios dignos y marcando el camino de una recuperación", algo que "solo será real si se traslada al conjunto de las familias del país".

Ante esta situación, UGTCyL reclama el cumplimiento del III Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para la recuperación del empleo de calidad y la corrección de la elevada temporalidad que vienen caracterizando nuestro mercado laboral, injustificada en numerosas ocasiones al no obedecer a necesidades coyunturales de las empresas.

El problema, a juicio del sindicato, es que "buena parte del empresariado continúa anclado en una cultura de la temporalidad, tan arraigada que no se ha conseguido erradicar". De ahí que insistan en que el empleo de calidad "solo conlleva ventajas para las empresas como garantía de competencia y para los trabajadores como garantía de seguridad".

Por ello, creen necesario promocionar la contratación indefinida en el acceso al mercado de trabajo y la transformación de contratos temporales en indefinidos; de fomentar el uso adecuado de las modalidades contractuales de forma que las necesidades permanentes de la empresa se atiendan con contratos indefinidos; de adoptar fórmulas que eviten el encadenamiento injustificado de sucesivos contratos temporales para cubrir un puesto de trabajo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales