La vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad de la ULE, María José Vieira (centro), en la XVII Reunión de profesorado del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. - ULE
LEÓN 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de León (ULE) acoge desde este jueves la XVII Reunión de profesorado del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), un encuentro bienal que debate los retos de la docencia universitaria en España en la era de la Inteligencia Artificial (IA) y que reúne en esta edición a más de 70 docentes procedentes de 22 universidades españolas.
Esta reunión, que se celebra desde hace más de 30 años, se ha consolidado como un espacio "clave" para el intercambio de experiencias y la mejora conjunta de la docencia e investigación en el área MIDE.
A diferencia de los congresos centrados exclusivamente en la investigación, este foro pone el foco en aspectos como las metodologías, coordinación, evaluación y guías docentes, entre otros, en el contexto de la IA, según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.
El encuentro ha estado presidido por la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, María José Vieira, que ha destacado la importancia de este tipo de acciones como estrategia de formación continua y compromiso con la mejora docente. "Es un privilegio contar con profesorado comprometido con su propio desarrollo profesional, con la mejora de la docencia y con el trabajo colaborativo", ha afirmado.
El profesor e investigador del área MIDE de la ULE Jesús Vidal ha planteado que la IA no es un desafío que evitar, sino una realidad que obliga a "repensar la docencia". "La pregunta ya no es si los estudiantes la utilizan. La usan, y nosotros en León les pedimos que lo hagan. Les enseñamos a entenderla, a aplicarla y a reflexionar sobre su uso. Formamos a futuros docentes, y necesitan saber cómo enfrentarse a lo que también verán en sus aulas mañana", ha explicado.
Para Vidal el "verdadero reto" ya no está en evitar la IA, sino en replantear qué se les pide a los estudiantes, cómo se les evalúa y cómo se afronta que ese conocimiento tenga un "verdadero impacto formativo". "Lo que antes tardaban semanas en hacer ahora puede resolverse en una tarde, pero eso no es una amenaza, es una oportunidad para ir más allá, para enseñarles a pensar, a contextualizar, a aplicar", ha añadido.
Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, María Lourdes Gutiérrez, ha celebrado la elección de León como sede de la presente edición del foro y ha puesto el acento en la relevancia de los temas tratados, desde la coordinación docente hasta la evaluación y la metodología.
Por último, el presidente saliente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (Aidipe), Jesús Miguel Muñoz, ha recordado cómo la reunión que estos días alberga la ULE demuestra que el área MIDE sabe coordinarse. "Hace 30 años empezamos diez personas. Hoy representamos a más de 20 universidades. Esta continuidad es, en sí misma, un éxito del trabajo colectivo", ha recalcado.
El programa de la jornada se articula en torno a dos bloques: la reflexión docente, con debates sobre guías, metodologías y evaluación y la investigación, con presentaciones de proyectos en curso, estrategias para participar en convocatorias y una exposición de póster académicos.