Publicado 15/08/2020 21:46:16 +02:00CET

La UME colabora en la extinción del incendio en Lober de Aliste (Zamora), que sigue activo y en Nivel 2

Incendio forestal en Lober de Aliste (Zamora).
Incendio forestal en Lober de Aliste (Zamora). - JCYL

   ZAMORA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en las labores de extinción del incendio declarado en Lober de Aliste, en el término municipal de Gallegos del Río (Zamora), que continúa activo y en Nivel 2. Se ha conseguido rebasar la localidad de Domez, aunque las llamas siguen avanzando.

   La Junta ha solicitado a las 20.03 horas de este sábado la activación de la UME para su intervención en el incendio iniciado hoy en el término municipal de Gallegos del Río y que se declaraba de Nivel 2 alrededor de las 16.35 horas, entre otros motivos, por la rápida expansión del mismo debido al fuerte viento que reinaba en la zona.

   La Dirección General de Política de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa, ha aprobado esta activación y ya se dirigen hacia la zona los efectivos designado para esta operación que son una sección con seis autobombas y una nodriza, una máquina empujadora D5, personal de apoyo en mantenimiento, una ambulancia y un Policía Militar.

   En total se ha movilizado a 72 personas junto a la maquinaria citada, un dispositivo que podría ampliarse durante la noche en caso de que fuera necesario.

   Actualmente, los medios del operativo de la Junta de Castilla y León que están actuando son tres técnicos, nueve agentes medioambientales, seis ELIF, cuatro helicópteros bombarderos, seis cuadrillas de tierra, cinco autobombas, el helicóptero de coordinación, cuatro helicópteros y ocho buldócer. Se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado y se cuenta con el apoyo de dos hidroaviones, dos aviones de carga en tierra y una BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También están participando en la extinción tres dotaciones de Bomberos de la Diputación de Zamora.

   En total, unas 145 personas del operativo de lucha contra incendios de la Administración autonómica, 30 personas del Ministerio y las tres dotaciones de Bomberos de la Diputación están trabajando en el incendio de la comarca de Aliste.

Para leer más