La UME realiza un simulacro de intervención ante situaciones de emergencia en la central nuclear de Garoña

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 19:32

BURGOS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias(UME) y la empresa Nuclenor han realizado durante el día de hoy un ejercicio de intervención ante situaciones de emergencia en la Central Nuclear de Santa María de Garoña, en el que han participado más de sesenta efectivos del Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (Gietma), dirigidos por el teniente coronel y jefe de esta unidad, Carlos Armada Vázquez.

En el transcurso de esta actividad, se ha comprobado la coordinación y comunicación entre ambas organizaciones, junto a la disponibilidad y el traslado de determinados equipos y personal hasta la central, además de verificarse la capacidad de intervención de la UME ante este tipo de situaciones, según han señalado fuentes de Nuclenor en un comunicado recogido en Europa Press.

Las principales actividades desarrolladas durante este ejercicio han consistido en la extinción de un gran incendio y la ejecución de pruebas de los generadores eléctricos portátiles de gran capacidad, para lo que el Gietma ha desplazado hasta la central diez vehículos especiales dotados de la tecnología más avanzada.

A todo esto, según han informado las mismas fuentes, se han sumado tareas desarrolladas en el exterior de la planta con el objetivo de obtener información directa del entorno y de las vías de acceso disponibles a la instalación. Además, se han verificado las Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD) situadas en Medina de Pomar, Cubo de Bureba, Briviesca y Miranda de Ebro.

Este ejercicio práctico, que se ha desarrollado dentro de las jornadas de formación de la UME con el objetivo de intercambiar información y conocimientos sobre las actuaciones de esta unidad en situaciones de emergencia, se enmarca dentro de un protocolo de colaboración entre la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Unesa, y la Unidad Militar de Emergencias para coordinar y procedimentar las posibles intervenciones en el interior de las centrales nucleares españolas ante escenarios de accidentes severos.

El curso ha finalizado con la evaluación del simulacro, en el que han participado mandos de la UME, de la subdirección de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear y de los responsables del Plan de Emergencia de Interior de Nuclenor, así como los coordinadores del curso.

Los resultados obtenidos han concluido que se cumplen los objetivos relacionados con la capacidad de la planta para afrontar estas situaciones de emergencia, así como con la coordinación y disponibilidad de los efectivos de la UME.

Leer más acerca de: