VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles por unanimidad a una PNL impulsada por Soria ¡Ya! para instar al Gobierno de la nación a llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria para retomar "a la mayor brevedad y con carácter de urgente necesidad" las obras de construcción de la presa del río Mayor, tras la rescisión del contrato en 2019.
Según ha recordado el procurador proponente, Juan Antonio Palomar, se trata de "una reivindicación histórica" de los municipios sorianos de San Pedro Manrique y Villar del Río para mejorar el abastecimiento en las poblaciones de Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún, Taniñe, Montaves y Huérteles, además de San Pedro Manrique y Villardel Río. "Resulta increíble que en pleno siglo XXI existan pueblos en mi tierra que no tengan un adecuado abastecimiento de agua", ha lamentado.
"Me han puesto enmiendas todos los grupos parlamentarios", ha exclamado Palomar que se ha felicitado por el grado de acuerdo entre los distintos partidos políticos, si bien ha rechazado una enmienda de adición del Grupo Vox que reclamaba un Plan Nacional del Agua para poner fin a la "guerra del agua" mediante la interconexión de cuencas, un debate que para el procurador Soria ¡Ya!, "no procede" en este asunto concreto.
Palomar sí ha admitido una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, que ha compartido la "urgente necesidad" de retomar las obras de construcción de la presa del río Mayor pero ha rechazado la propuesta de Soria ¡Ya! para que la empresa pública Tragsa se haga cargo del contrato.
"Vamos a dejar que el Gobierno de España tome la mejor opción con el asesoramiento técnico para que esta obra se haga a la mayor brevedad posible", ha defendido el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, que ha aclarado que aceptar el planteamiento inicial de los sorianos dejaría "a los pies de los caballos" a los técnicos de la CHE que fueron los que decidieron resolver el contrato con una empresa que "únicamente buscaba su interés económico y en ningún momento el interés de acabar las obras".
Hernández ha explicado que la rescisión del contrato ya tiene el visto bueno de la Abogacía del Estado y del Consejo de Obras Públicas y que está en tramitación el del Consejo de Estado y ha garantizado el "compromiso" del Gobierno socialista para dar una solución a esta infraestructura "tan necesaria" para la provincia de Soria.
En el caso del Grupo Popular, el procurador Pedro Antonio Heras ha reclamado un "calendario serio" de ejecución de las obras de la presa del río Mayor con fecha de terminación de la presa y llenado por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ya que, hasta entonces, la Junta de Castilla y León está "atada de pies y manos" para sacar adelante los temas de su competencia, ha aclarado.
Heras ha criticado que el PSOE se centre en un conflicto "entre los técnicos y la empresa" en el que la Administración del Estado "no tiene responsabilidad alguna", ha ironizado.
"Dicen que no cabe negociación alguna los señores del diálogo con los sucesores de ETA, los señores del diálogo con los golpistas, los señores del diálogo con las amnistías, los señores del diálogo para violar la Constitución Española nos dicen que no pueden llegar a un acuerdo con una empresa", ha sentenciado el 'popular' a quien Juan Antonio Palomar ha pedido que se centre en los problemas de la provincia de Soria.
"Quiero que se haga porque esto no puede ser", ha sentenciado el proponente que ha logrado sacar adelante también solicitar al Gobierno de España que considere "la excepcional situación" de la comarca de Tierras Altas por su situación demográfica y económica y que acometa, si fuera necesario, "un esfuerzo económico extraordinario".
También ha salido adelante tras la modificación del PP que una vez que el Gobierno de España fije un "calendario cierto" de ejecución de las obras de la presa del río Mayor se incluyan en los presupuestos generales de Castilla y León "las partidas necesarias" que permitan iniciar los trámites correspondientes para la construcción de la captación de agua en el embalse ubicado en el río Mayor, una ETAP y la red de agua potable para abastecer a la zona de San Pedro Manrique, tal y como se establece en el Convenio Marco de colaboración suscrito en Valladolid el 21 de mayo de 1999 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.