Actualizado 25/06/2014 13:31 CET

La Unidad de Arqueología de IE University recoge en un CD sus intervenciones en el yacimiento de Coca (Segovia)

Presentación del CD sobre Coca (Segovia)
IE UNIVERSITY

SEGOVIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Arqueología de IE University ha recopilado en soporte digital documentación sobre las intervenciones en el yacimiento arqueológico de Coca (Segovia), en la zona de las Pizarras, durante el periodo que abarca entre los años 2006 y 2009.

Bajo el título 'Proyecto de Investigación Cauca: Las Pizarras 2006-2009. Coca. (Segovia)' y con apoyo de la Junta de Castilla y León, se ha editado un CD que forma parte de la colección Anejos (nº2) de la revista 'Oppidum'.

Recoge en cuatro volúmenes las aportaciones científicas de este proyecto de investigación en esta zona de la provincia segoviana, donde la Unidad de Arqueología ha investigado los restos de un complejo residencial romano que, según los expertos, es uno de los más significativos de la Península ibérica y principal punto de referencia de las villas tardorromanas del entorno de Coca y del tiempo histórico del emperador Teodosio.

En su contenido, además del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, han colaborado el Centro Nacional de Radiocarbono de la Universidad de Lyon I, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y profesores de distintas universidades españolas y extranjeras.

El de 'Cauca' figura entre los proyectos de investigación arqueológica más importantes llevados a cabo en Segovia en los últimos años. Además, según informan fuentes de IE University, ha permitido la formación de nuevos titulados españoles y extranjeros que han enfocado su vida laboral hacia el estudio y trabajo del patrimonio cultural en áreas como la arquitectura, la biología y las humanidades.

El proyecto ha sido centro de experimentación y colaboración de distintos organismos y universidades, tanto nacionales como extranjeras, y sus resultados han sido presentados en los congresos internacionales más representativos del campo del patrimonio y de la arqueología a nivel mundial.

REVISTA 'OPPIDUM'

El CD sobre los trabajos en Coca ha sido presentado este miércoles por el director de la Unidad de Arqueología, el profesor Cesáreo Pérez González, quien ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación de IE University, Marco Trombetta, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura de Segovia, Ruth Llorente de Andrés.

La presentación ha servido asimismo para dar a conocer la última edición de la revista científica 'Oppidum. Cuadernos de Investigación', publicación de periodicidad anual indexada en las principales fuentes de valoración nacionales e internacionales, que se intercambia con más de un centenar de prestigiosas publicaciones de investigación peninsular, europea y americana sobre patrimonio.

En su número diez, la revista hace un repaso por las intervenciones arqueológicas de la Unidad de Arqueología de IE University e incluye aportaciones de otros investigadores externos.

Entre otros, participan en la edición el catedrático de la Universidad de Valencia Xaverio Ballester, quien aborda los principales topónimos que pueden indicar la existencia de restos arqueológicos en la Península, y el catedrático de la Universidad de Valladolid Tomás Mañanes, que presenta un estudio sobre la ciudad vaccea de Intercatia a partir de los textos clásicos, las fuentes epigráficas y arqueológicas.

La revista recoge además un artículo del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Francisco Blanco sobre un fragmento de trompa de guerra vaccea hallado en Coca, yacimiento que centra otro documento dedicado al registro gráfico de los restos arqueológicos hallados en la campaña 1999 en la zona de los Azafranales.

CLUNIA Y TIERMES

'Oppidum' recoge también el artículo de Néstor F. Marqués González titulado 'La Ceca latina de Segovia. Historiografía y planteamientos generales', en el que el autor revisa las acuñaciones romanas de Segovia y recoge la novedad de una segunda serie hasta ahora desconocida.

Los investigadores Mariano Rodríguez Ceballos y Joaquín Gómez Pantoja, ambos de la Universidad de Alcalá y Donato Fasolini, de la Universidad Católica del Sacro Cuore, aportan además un texto sobre la primera intervención arqueológica sistematizada en Clunia en 1913.

Las excavaciones de la Unidad de Arqueología en el yacimiento de Tiermes (Soria) también tiene su reflejo en el nuevo número en un artículo sobre las intervenciones de 2013 referidas al control de las obras de consolidación efectuadas en la Casa del Acueducto y un amplio inventario de epigrafía.

Asimismo, Fernando Pérez Rodríguez-Aragón, conservador del Museo de Valladolid, presenta un análisis de los centros de producción de la Terra Sigillata Hispánica Tardía, mientras que Eusebio Dohijo, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, da a conocer el estudio de un cinturón tardorromano procedente del yacimiento de Uxama Argaela (Soria).