Unidas Podemos y Dialogasex ponen en común medidas para potenciar la educación sexual en CyL

Reunión entre candidatos de Unidas Podemos y representantes de Dialogasex.
Reunión entre candidatos de Unidas Podemos y representantes de Dialogasex. - UNIDAS PODEMOS
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 17:50

VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Unidas Podemos por la provincia de Valladolid a las Cortes de Castilla y León María Sánchez y Roberto Velasco han mantenido este lunes una reunión con representantes de la Asociación de Sexología Dialogasex en la que han abordado los objetivos de potenciar la educación sexual y reducir la visión "androcentrista" que consideran que se da en la medicina.

Sánchez y Velasco se han reunido con Yeni Martín, María Luisa López Municio, Laura Santamaría y Lara Herrero, de la Asociación de Sexología Dialogasex.

El objetivo este encuentro ha sido la puesta en común de reflexiones en torno a las medidas propuestas por Unidas Podemos en su programa electoral, así como abordar "carencias" detectadas por la asociación en cuanto a educación sexual.

Todo ello en un contexto en el que, según recoge Unidas Podemos en un comunicado recogido por Europa Press, "existe cada vez una mayor demanda de educación sexual, un creciente interés que tenemos que aprovechar a nivel regional para afianzar programas y para poder llegar a más gente", señala la asociación.

"Coincidimos con muchas de las propuestas de Unidas Podemos", ha señalado Yeni Martín, "empezando por adoptar un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación, fomentando en todas las etapas del aprendizaje la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual".

"Estamos contentas de que hayáis incluido ese punto, porque es la materialización de los derechos sexuales", ha expresado Dialogasex.

También han destacado la inclusión de medidas como "asegurar el acceso a una educación socioemocional y afectivo-sexual como derecho básico que posibilite una vida plena y libre".

Asimismo, en Dialogasex comparten la iniciativa de Unidas Podemos por "incluir la perspectiva de género en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, en FP y en las enseñanzas de idiomas".

"La educación sexual que ofrecemos desde Dialogasex se basa en la prevención de las violencias sexuales y de la violencia machista", han explicado desde Dialogasex, en coincidencia con otra medida incluida por Unidas Podemos en su programa electoral: "Fomentar la convivencia escolar en los centros con medidas que frenen casos de acoso y las situaciones de desigualdad de cualquier índole".

En esta línea, según el comunicado, la asociación alerta también sobre la necesidad de trabajar en "prevención de trastornos alimentarios, relacionados, en parte, con la autoestima sexual".

En Dialogasex ponen también el foco en la sanidad, en materia de derechos sexuales y reproductivos, ya que "los protocolos sanitarios son totalmente heterosexuales, y sería importante contemplar, por ejemplo, la perspectiva de las mujeres lesbianas, porque se encuentran con muchas trabas en la reproducción asistida".

"Existe una visión androcentrista de la sanidad", ha remarcado María Sánchez, "que lleva a una invasión de la intimidad, porque no todo el mundo es heterosexual".

Roberto Velasco, pediatra urgenciólogo, ha subrayado que "la violencia obstétrica existe, queda mucho camino que recorrer, sobre todo, porque faltan espacios de diálogo institucionales". En este sentido, Dialogasex propone que se dé "un acompañamiento real a las mujeres antes, durante y después del parto, así como educación sexual durante el embarazo".

De hecho, la asociación plantea también que, como ya se hace en Navarra o Valencia, en Castilla y León se pongan en marcha "asesorías sexológicas en los centros de salud".

La candidata de Unidas Podemos ha coincidido con Dialogasex en que creen "necesario trabajar de forma integral para generar confianza hacia la educación sexual en los centros educativos tanto entre docentes como entre madres y padres, porque suele tener muy mala prensa".