UPA-COAG apuesta por un Observatorio Regional de Precios para evitar que las explotaciones pierdan dinero

Archivo - Lorenzo Rivera y Aurelio González, representantes de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG.
Archivo - Lorenzo Rivera y Aurelio González, representantes de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 12 enero 2023 13:44

ZAMORA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG se presenta a las elecciones agrarias del próximo 12 de febrero con el firme objetivo de sacar suficiente representación para garantizar la creación de un Observatorio Regional de Precios.

Se trata de una herramienta "clave" para aglutinar información sobre costes de producción y que los agricultores y ganaderos no pierdan dinero en la venta final.

Aurelio González y Lorenzo Rivera han presentado este jueves en Zamora las líneas maestras de esta renovada alianza con la que acudirán a las elecciones dentro de exactamente un mes. Ha sido González quien ha defendido la idea del observatorio como elemento "fundamental" para que los contratos entre agricultores y ganaderos con los canales de distribución no sean lesivos y supongan una pérdida económica para ellos.

A juicio del representante de UPA-COAG, este observatorio se antoja necesario como "último eslabón" dentro de la ley de la Cadena Alimentaria. "Es lo que falta para que sea útil y eficaz para el sector agropecuario", ha manifestado. Y es que, uno de los principales objetivos marcados para este periodo es el de "hacer rentables las explotaciones" agroganaderas de la región.

La Alianza por la Unidad del Campo ha advertido de que el sector primario es "importantísimo" para fijar población en territorios afectados demográficamente como es Castilla y León. "Debemos defender la agricultura y la ganadería como actividades productivas rentables y sostenibles que contribuyan a la creación de empleo, generación de riqueza y asentamiento de población", ha expresado.

González y Rivera han recordado que la labor sindical agraria ha permitido "movilizar directa o indirectamente hasta 2.000 millones de euros" para los agricultores de Castilla y León en los últimos años. Por eso, han defendido que la fuerza de un sindicato se traduce en "control" de la toma de decisiones por parte de las administraciones.

En la cartera de la Alianza por la Unidad del Campo se encuentra también la modificación de la Ley de Montes para cambiar las normas de aprovechamiento en los escenarios que resultan de los incendios forestales, la tarificación especial para hacer frente al incremento de los costes energéticos o el control de determinadas especies.

Además, el problema del lobo seguirá de actualidad, teniendo en cuenta que pedirán al Gobierno que apueste por el control poblacional.

Contador

Más información