UPA denuncia "la presión lobera" que sufre Zamora

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 3 marzo 2022 18:38


ZAMORA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado este jueves "la presión lobera" que sufre Zamora, tras recibir noticias sobre un nuevo ataque del lobo a una explotación situada en la localidad de Villamor de la Ladre.

Según el comunicado de UPA, recogido por Europa Press, la incursión de ejemplares de este animal ha provocado la muerte de tres ovejas en un pueblo donde "ya se llevó por delante la vida de otros trece ejemplares de ovino hace apenas una semana".

UPA ha lamentado que "lejos de adoptarse medidas de apoyo para los afectados, a lo que se dedican las administraciones, en este caso el Ministerio de Transición Ecológica, es en incluir al lobo en el listado de especies en régimen de protección especial, lo que está provocando una sobreabundancia de este animal salvaje".

La organización ha tildado de "lamentable" que las administraciones "hayan confundido deliberadamente la gestión del lobo con la expansión descontrolada del mismo, a costa siempre del ganadero y de una actividad tan importante en la provincia como es la producción de carne de alta calidad".

En la misma línea, UPA ha considerado "irresponsable" que "en una situación tan crítica como la actual, donde los ganaderos de vacuno y ovino sufren una dramática crisis de precios, con costes elevadísimos por el cada vez mayor incremento del gasto en piensos, además tengan que asumir pérdidas en su patrimonio por los ataques habituales de lobos a sus explotaciones".

UPA ha apelado al sentido común, "si queda", de las administraciones "para que no dejen abandonados a los ganaderos a su suerte, y para que velen por los intereses de los productores de la provincia, que conviven a diario con el hecho de contar con una de las poblaciones de lobos más numerosas de todo el país".

Asimismo, la organización ha recordado que "la ganadería es esencial para el territorio rural, para impulsar producciones alimentarias de calidad y para luchar contra el despoblamiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado