UPyD rechaza la externalización de la Sanidad y pide devolver la competencia al Estado para igualdad de trato

Carolina Martín
UPYD
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 14:17

VALLADOLID 19 May. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha rechazado la externalización de los servicios sanitarios y ha apostado por una Sanidad "pública, eficiente y de calidad" para Castilla y León, frente a las privatizaciones "más o menos veladas" del Gobierno regional.

Además, la formación magenta pide que el Estado recupere la competencia en esta materia para garantizar un sistema de salud público, universal e igualitario, con una única tarjeta sanitaria.

De este modo, UPyD considera que existiría un tronco legal común que evitase tratos diferentes en función del lugar en el que resida y las comunidades autónomas serían las encargadas de prestar esos servicios en proximidad.

La formación aboga por un cambio normativo que incidiría en un uso "más racional" de los recursos, con una centralización de la compra de suministros, y evitar así lo que considera "despilfarros" como los del Hospital de Burgos o prácticas que discriminen por razones económicas como el copago farmacéutico.

UNIDADES DE GESTIÓN

Además, UPyD se ha opuesto a la "politización" de las Unidades de Gestión Clínica y ha pedido que se clarifiquen sus competencias, así como su impacto en la carrera profesional de médicos y enfermeros o que se apliquen criterios de transparencia a los resultados de cada unidad.

Por otra parte, UPyD otorga una especial importancia a la Atención Primaria y propone que se aumenten las dotaciones en los hospitales y centros de salud situados en el medio rural. "De ese modo, se podría evitar las aglomeraciones en las urgencias y se evitarían tentaciones de recortar unos médicos fundamentales para los ciudadanos que viven fuera de las ciudades", ha agregado.

La candidata a la Presidencia de la Junta, Carolina Martín, ha destacado la importancia de una Sanidad que garantice "la calidad en el servicio y el mismo trato a todos los ciudadanos" y ha criticado los recortes o los gravámenes -como el impuesto de hidrocaruburos- que el Gobierno regional ha impuesto a la ciudadanía.

Martín también ha asegurado que su partido defiende una unificación de los sistemas informáticos de la Sanidad para evitar fallos como los del sistema Medora "que han apagado a la Sanidad regional durante un día entero".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado