La USAL acoge mañana la primera defensa de tesis de un doctorando invidente

Publicado 16/01/2020 17:14:42CET

SALAMANCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) acogerá este viernes, a las 17.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, la defensa de la tesis doctoral del estudiante brasileño Claudio de Castro, lo que le convertiría en el primer alumno invidente que lo consigue en las aulas del Estudio salmantino, según ha confirmado la Escuela de Doctorado.

Su tesis, titulada 'Transparencia e integridad en grandes eventos deportivos. Lecciones aprendidas en Río 2016', se enmarca dentro del Programa de Doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global y ha sido dirigida por Pedro Nevado-Batalla, profesor en el Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal.

Aunque sus orígenes son brasileños y su actual trabajo se sitúa en la Abogacía General de la Unión de Brasil en Río de Janeiro, Claudio de Castro decidió realizar sus estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca, donde se ofrece el Máster en Corrupción y Estado de Derecho, dirigido por Nicolás Rodríguez-García, catedrático de Derecho Procesal.

"He dispuesto de un despacho exclusivo, profesores disponibles para cualquier consulta, libertad en mi tiempo para dedicarlo al estudio.Todo ello no lo habría tenido en Brasil", ha asegurado a través de la información facilitada por la USAL.

Por otro lado, con respecto al hito de ser el primer estudiante invidente en defender una tesis, De Castro ha manifestado sentirse especialmente orgulloso. "No solo por mí sino por todos aquellos, ya sea en Brasil o España, que estén en la misma condición, puesto que sí existen posibilidades. No es tan difícil como en el pasado", ha aseverado.

Asimismo, ha animado a aquellos en su misma situación que no crean poder superar este reto. "Hay que enfrentarse al desafío, nadie va a conseguir nada sin moverse", ha concluido.

Contador

Para leer más