Publicado 08/03/2015 15:40CET

La USAL acogerá desde este lunes unas jornadas sobre Adolfo Suárez y su papel en el cambio democrático de España

SALAMANCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) ha organizado unas jornadas de estudio y reflexión sobre la biografía política de Adolfo Suárez y el proceso de cambio democrático en España con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

Estas jornadas, que se celebrarán desde este lunes al jueves, fueron presentadas por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban; el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero, y el catedrático de Historia Contemporánea y director de las jornadas, Manuel Redero.

La USAL quiere de esta forma honrar la memoria de su antiguo alumno y reconocer la "importancia" de su figura en el devenir de la reciente historia de España; esta propuesta irá acompañada de una exposición fotográfica titulada 'Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982)'.

En esta muestra, realizada a partir del trabajo fotoperiodístico de Antonio Suárez y organizada por la Oficina del VIII Centenario, el espectador repasará los "relevantes acontecimientos" de los que formó parte, así como el contexto político, social y cultural de aquellos años.

En cuanto a las jornadas, las actividades comenzarán este lunes, 9 de marzo, a las 17.45 horas con la inauguración en el Patio de Escuelas Menores de la muestra fotográfica, que podrá visitarse hasta el 8 de abril.

JORNADAS

A continuación, a las 18.30 horas, en el Aula Unamuno del Edificio Histórico el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por Salvador Sánchez-Terán, ministro del Gobierno de Suárez, y Manuel Redero, procederán a la inauguración de las jornadas.

La primera mesa redonda del programa contará con las intervenciones de Marcelino Oreja, ministro del Gobierno de Suárez; Ciriaco de Vicente, diputado de la Legislatura Constitucional, y del propio Sánchez-Terán.

Los días 10, 11 y 12 las jornadas se trasladarán al salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia para abordar, junto a aspectos relevantes de la biografía de Adolfo Suárez, el fenómeno mismo del cambio político y los factores más importantes que lo explican.