VALLADOLID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) ha presentado una propuesta de enmienda a todos los grupos parlamentarios a fin de consignar una partida presupuestaria que permita implementar la carrera profesional de los empleados públicos de la Comunidad.
Dado que el calendario para la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2021 prevé que se presenten enmiendas al articulado de la misma hasta el 7 de enero de 2021, ya que el Pleno del Parlamento autonómico aprobará la ley finalmente el 9 y 10 de febrero, USCAL se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios para instar la presentación de una enmienda que contemple la implantación de la carrera profesional.
"Creemos que motivos de origen legal, de justicia material y aún de conveniencia práctica hacen sumamente aconsejable el cumplimiento de las previsiones generales de la Ley 7/2019 en conjunto y, en particular y por lo que ahora interesa, de su Disposición Adicional Primera: puesto que los presupuestos del año 2020 ya no van a tener -obviamente- existencia jurídica, puede esa previsión trasladarse a los de 2021 facilitando que la Administración dé cumplimiento a un compromiso que, de otra forma, va a devenir con toda seguridad y mayor coste en conflicto judicial", advierte USCAL.
Nada objeta el sindicato respecto de la cuantía de 75 millones de euros en la medida en que, si tal era el cálculo de puesta en marcha estipulado en su día por el legislador autonómico, no se aprecian razones que permitan pensar que ha de sufrir el próximo ejercicio una variación sustancial.
USCAL apunta que el desarrollo de la carrera profesional permitirá que todos los empleados públicos de Castilla y León perciban un complemento retributivo, que se fijará en función del subgrupo de pertenencia. Se estratifica en cuatro categorías y su progresión dependerá de la evaluación del desempeño profesional, es decir, la trayectoria y actuación profesional, los conocimientos adquiridos y el rendimiento y logros obtenidos a lo largo de la vida laboral.
También podrán incluirse otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida. Y todo ello sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.
Desde USCAL, por ello, instan a la Junta de Castilla y León a que cumpla las leyes que emanan de las Cortes Regionales y se marcan como objetivo inmediato el desarrollo e implantación, desde el 1 de enero de 2021, de la carrera profesional para todos los funcionarios y laborales, con carácter excepcional para las cuatro categorías (en base a la experiencia laboral de 7-15-20-25 años respectivamente) y acorde con los diferentes cuerpos y escalas de Administración General, Especial, Educativa o Sanitaria.
Si finalmente la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2021 no consignará la referida partida presupuestaria para la implementación de la carrera profesional, y se mantiene la "situación de abandono" de los empleados públicos por parte de la Administración Autonómica, incumpliendo sus propias normas, USCAL amenaza con iniciar las acciones judiciales que sean necesarias para obligar a la Junta de Castilla y León a cumplir lo articulado en la Ley 7/2019, de 19 de marzo.