Valín cree que la comisaria europea de Agricultura analizará el reparto "arbitrario" de los fondos Feader

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:04

VALLADOLID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, José Valín, aseguró hoy que la comisaria europea de Agricultura analizará el reparto "arbitrario" de los fondos de desarrollo rural por parte del Gobierno de España y defendió que la Junta agote todas las vías ante una distribución por la que perderá 1.000 millones de euros y 10.000 empleos en el campo.

Valín explicó así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la efectividad que puede tener la reunión que mantendrán él y el titular de Agricultura de Valencia, Juan Cotino, el 27 de febrero con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, sobre el reparto de fondos que entienden "sectario y arbitrario".

"La Junta no dará nunca por bueno no obtener más fondos pero asumirá la realidad", argumentó el consejero, en caso, como ha manifestado el secretario general de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu, de que Bruselas no les dé la razón.

Aunque el reparto es competencia del Gobierno, el consejero explicó que alegará, ante la comisaria, que "se incumplen" los fines y objetivos del Tratado de la Unión. "Estoy convencido de que la comisaria lo va a analizar, aunque ese día no se pronuncie, mandará que se analice", puntualizó.

Valín sostuvo que no sólo la Junta mantendrá los fondos actuales que llegan al sector sino que posiblemente tenga que aportar más y remarcó que para ellos la agricultura y ganadería "va más álla de la consideración del voto".

La censura del Gobierno por el reparto de fondos Feader con Castilla y León, que en la Conferencia Sectorial recibió un 30 por ciento menos de lo prometido "dos semanas antes", tiene como objetivo luchar hasta el final por más fondos, explicó el consejero.

En cuanto al argumento de la salida de Castilla y León del Objetivo 1, explicó que el Programa Feader no es de fondos estructurales y su reparto, por tanto, no sigue los criterios de convergencia y competitividad.

No obstante, criticó que de la reserva de 3.178 millones de euros que ha recibido España para las regiones objetivo 1 el Gobierno las haya otorgado más de 5.000 con criterios "arbitrarios" y calificó de "falso" los argumentos "muy técnicos" con los que se defiende el Gobierno.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz, María Jesús Ruiz, añadió que la Junta "no se resigna" a perder fondos de desarrollo rural y defenderá "hasta las máximas consecuencias" los criterios que entiende "reales y objetivos".

Respecto de los fondos adicionales, estimó que el Gobierno dispone de los Presupuestos Generales del Estado para compensar a Castilla y León, que ha sido "maltratada" en otros programas y fondos, como así ha hecho con otras comunidades.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP acordaron el martes llevar a la Comisión Europea que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, las marginó en el reparto de los cerca de 7.200 millones de euros de fondos europeos de desarrollo rural para beneficiar a las del PSOE.

Contenido patrocinado