Actualizado 19/04/2007 07:49 CET

Valladolid acoge desde hoy la exposición 'El Mundo Hoy. Nosotros' de fotografías de Eduardo Rubio

VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid inaugura hoy la exposición 'El Mundo Hoy. Nosotros', que hasta el 14 de mayo mostrará una selección de fotografías realizadas por Eduardo Rubio en sus recorridos por el planeta y sus visitas a 100 países con la que pretende "tomar el pulso" al planeta.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) la muestra, organizada por Lunwerg y patrocinada por Caja Madrid, tiene como propósito "tomarle el pulso al mundo" ya que las imágenes, seleccionadas de las más de 70.000 instantáneas tomadas por el fotógrafo, ofrecen un recorrido por el planeta.

Conformada por 99 fotografías de 80x120 centímetros, las imágenes se distribuyen a lo largo de la exposición en 45 parejas fotográficas y tres trípticos, agrupaciones que responden "a la voluntad de ofrecer al visitante, a través de la contraposición de imágenes y situaciones, una herramienta capaz de hacer reflexionar sobre las contradicciones de nuestro mundo".

Así, en la Sala de las Francesas se podrán contemplar "paisajes hermosos y obras bellas" en contraposición con imágenes de escenarios como Irak o Chechenia, así como la lacra del sida en África, a través de instantáneas que recogen todas la regiones, todos los estratos sociales y todas las etapas y acontecimientos de la vida de los hombres y mujeres que lo habitan.

En algunas contraposiciones se busca provocar al espectador, hacer que participe de la denuncia que el autor propone "colocando una anciana de Chechenia sentada ante su casa destruida por las bombas, al lado de un esquiador sentado disfrutando del paisaje de una estación de esquí suiza".

"El visitante de la exposición pronto advertirá que la exposición no es tanto un recorrido visual por el mundo como un viaje a nuestra propia conciencia", señalaron las mismas fuentes antes de aclarar que al inicio de este nuevo siglo "muchos fueron los conflictos y fenómenos que llevaron a plantear la creencia que este es un planeta y una sociedad que está agotando sus recursos, promoviendo un sistema social y económico que acentúa las diferencias y los contrastes entre una parte del planeta y la otra".

Eduardo Rubio recorrió el planeta durante tres años en los que visitó 100 países y captó más de 70.000 imágenes que muestran diferentes realidades confrontadas en un discurso "visual, impactante que no pretende afirmar nada, sino más bien hacer reflexionar".