Valladolid acogerá desde hoy la XVI edición del Campeonato de España de Fútbol 7 para bomberos

Óscar Puente y organizadores del Campeonato de España de Fútbol 7 de bomberos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 junio 2015 7:28


VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Valladolid acogerá la XVI edición del Campeonato de España de Fútbol 7 para bomberos, que se disputará a partir de este martes, 23 de junio, hasta el próximo sábado, 27 de junio, y reunirá en torno a un millar de bomberos con motivo de la celebración del V Centenario de la creación del cuerpo en la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha resaltado que se trata de una "bonita" iniciativa ya que "propicia el hermanamiento entre los distintos cuerpos de bomberos nacionales", además de lo que potencia el turismo deportivo por lo que considera que aportará beneficios a la ciudad ya que es un evento que la sitúa en una "buena posición".

El campeonato, celebrado desde el año 2000, acoge a equipos de fútbol 7 de cerca de medio centenar de localidades, entre las cuales se selecciona una como sede, de manera que Valladolid repite tras acogerlo en 2010 y toma así el relevo de Sevilla, sede de 2014.

El campeonato se abrirá este martes con una ceremonia de apertura y recepción de los participantes en los Anexos del Estadio José Zorrilla, donde se disputará un partido inaugural de exhibición entre jugadores veteranos del Real Valladolid y una selección de los mejores de los 15 campeonatos disputados hasta el momento.

La competición propiamente dicha, cuyo acceso será gratuito, dará comienzo mañana miércoles 24 en jornadas de mañana y tarde, hasta el día 27, sábado, día en que se jugarán las semifinales, por la mañana, y las dos finales por la tarde.

El horario será de 9 a 14 horas por la mañana y de 18 a 22 por la tarde, excepto el viernes --en el que la jornada se reducirá desde las 10 hasta las 13 horas y desde las 19 hasta las 20-- y el sábado en el que la duración dependerá de las semifinales y finales.

El organizador del campeonato, Diego Casado San José, ha explicado que los jugadores se clasificarán en dos categorías, una primera denominada 'open' en la que podrán participar todo tipo de jugadores y una segunda para los veteranos que superen los 40 años de edad.

El torneo constará de dos fases, una primera de grupos en la que, de forma "excepcional" según ha señalado Casado, se clasificarán todos los grupos, y una segunda que tendrá lugar a partir del jueves en la que mediante partidos "de choque" se eliminarán los equipos.

Los bomberos vallisoletanos participarán con dos equipos de open y uno de veteranos que en la edición de 2010 resultaron vencedores, motivo por el que también se sitúan como unos de los favoritos en la presente edición junto con los equipos de otras ciudades como Madrid o Vigo.

Diego Casado ha explicado que el coste del campeonato oscilará entre los 40.000 y los 45.000 euros que serán subvencionados por el Ayuntamiento, la Fundación Municipal de Deportes, así como por algunas empresas privadas.

Además del carácter deportivo, este campeonato también persigue fines benéficos por lo que desde las 21.00 horas hasta la 1.00 del viernes 26 se celebrará la 'Fiesta del bombero' en la cúpula del Milenio de Valladolid cuyos beneficios irán destinados a Leo, el nieto de un compañero bombero de Segovia, niño que padece la patología del fémur corto congénito.

El pequeño necesita una operación "muy costosa" que solo se practica en Estados Unidos sin la que los cinco centímetros menos de fémur con los que nació, se convertirán en 25 al llegar a la edad adulta, motivo por el que el organizador del campeonato ha insistido en "la importancia" de acudir al evento para "contribuir a mejorar la vida del niño".