VALLADOLID 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid acogerá a partir del próximo día 23 una gran exposición retrospectiva de Martine Frank, miembro de Magnum y esposa del mítico Henri Cartier-Bresson.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, los fondos que se podrán ver en la exposición proceden de Magnum y se presentan en la ciudad coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación de esta agencia.
Frank, quien nació en Bélgica y vive actualmente en París, pasó su infancia y juventud en los Estados Unidos y en Inglaterra y después estudió Historia del Arte en la Universidad de Madrid y en la Escuela del Louvre en París.
Fue entonces cuando conoció a Ariane Mnouchkine, con quien emprendió un viaje iniciático al Lejano Oriente gracias al cual Martine Franck tomó conciencia de su deseo de convertirse en fotógrafa.
De vuelta a Francia, debutó como asistente de Eliot Elisofon y de Gjon Mili en Time- Life París, quienes la animaron en sus primeros reportajes. Su amistad con Ariane Mnouchkine la llevó a seguir, desde su creación en 1964 y hasta hoy, a la troupe del Thëatre du Soleil.
En 1970 entró en la agencia VU y dos años más tarde participó en la fundación de la agencia Viva. Fue en esa época cuando Martine Franck realizó numerosos retratos de artistas y de escritores, imágenes que reflejaron la confianza y el respeto mutuo que se estableció de manera natural entre el fotógrafo y sus temas.
En 1983, Martine Franck entra a formar parte de la agencia Magnum Photos y desde 1985 colabora con la asociación Hermanitos de los Pobres que se ocupa de los viejos y de los excluidos. 'Le Temps de vieillir', recopilación de retratos de centenarios, es la conclusión de su reflexión sobre el estatus y la marginación de la vejez.
En 1993 Martine Franck viajó por primera vez a la isla de Tory, en el norte de Irlanda, donde estudió la vida cotidiana de una comunidad gaélica tradicional y superviviente, apartada del continente, y que se plasmó en la publicación, en 1998, del libro 'Tory, Ile aux confins de l'Europe'.
Después viajó a Asia para encontrarse con niños budistas tibetanos en la India y en Nepal, lugar donde Martine Franck estudió la educación de los Tulkus, jóvenes lamas de los que se piensa que son la reencarnación de antiguos grandes maestros espirituales a quienes dedicó un libro en el año 2000.
La fotógrafa volvió de sus viajes con imágenes "que desprenden un sentido de la empatía, una sinceridad y un calor humano únicos".
En el año 2003, Martine Franck siguió al escenógrafo Robert Wilson para fotografiar su innovadora puesta en escena en la Comédie Française de las Fables de La Fontaine, trabajo que fue publicado por Actes Sud en 2004 en un libro titulado 'Fables'.
Para estas exposiciones, que se dirigen a todos los públicos, se diseñó un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición.