Valladolid avanza en la instalación de elementos vegetales con la fachada verde del Corte Inglés que suma 14.000 plantas

Representantes del Ayuntamiento de Valladolid y de El Corte Inglés ante la fachada vegetal de El Corte Inglés de la calle Constitución.
Representantes del Ayuntamiento de Valladolid y de El Corte Inglés ante la fachada vegetal de El Corte Inglés de la calle Constitución. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 6 julio 2020 13:48

   VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid continúa el avance en la instalación de elementos vegetales urbanos dentro del proyecto europeo URBAN GreenUP entre cuyas muestras está la fachada verde del centro comercial de El Corte Inglés en la calle Constitución, que abarca una superficie de más de 350 metros cuadrados en los que se han plantado 14.000 ejemplares vegetales.

   El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, y la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, han visitado en la mañana de este lunes la calle Constitución para presentar la actuación que se ha llevado a cabo en los últimos meses, ya que la instalación comenzó unas semanas antes del estado de alarma y, tras un parón obligado, se concluyó en el mes de junio.

   Puente ha destacado que ésta es una de las 42 actuaciones que contempla el proyecto en Valladolid, junto a otras que también se pueden ver desde hace unas semanas, como las letras vegetales con el nombre de la ciudad instaladas en la plaza de Zorrilla, las marquesinas vegetales de la plaza de España o el mercado de El Campillo o las nuevas jardineras que ya se ven en distintos espacios del centro de la ciudad.

   La próxima actuación, ha apuntado el alcalde, será la implantación de los toldos vegetales de la calle Santa María, con la que se aportará un "efecto sombra" a esta céntrica vía de la capital vallisoletana.

   La fachada verde de El Corte Inglés de Constitución, "la primera" que se instala en España en un centro comercial de gran tamaño, es la actuación de mayor tamaño del proyecto URBAN GreenUP, que cuenta con una financiación europea de 3 millones de euros.

   El objetivo de esta instalación y de todo el proyecto "no es solo estético, sino también medioambiental", ya que estas 42 actuaciones se llevan a cabo en el casco histórico y en la zona en la que hay más ausencia de vegetación y más pavimento pétreo, lo que crea el denominado por los expertos "efecto isla", con mayor temperatura ambiental sobre todo en verano, más sequedad del ambiente y peor calidad del aire.

   Así, la nueva fachada verde y las actuaciones de instalación de elementos vegetales tratan también de atenuar ese efecto y para ello se ha buscado una "solución innovadora".

   Puente ha destacado la colaboración "público-privada" que ha favorecido este proyecto, pues el Corte Inglés no solo ha cedido su espacio para colocar el jardín vegetal, sino que ha abordado una serie de actuaciones en la estructura, a las que según el regidor ha destinado unos 60.000 euros de presupuesto.

Leer más acerca de: