El concejal de Participación Ciudadana y Deportes de Valladolid, Alberto Bustos. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha destacado este viernes que en 2021 se espera poner en marcha la actividad en los nuevos centros de iniciativas ciudadanas de las zonas de 29 de octubre, Las Delicias, La Overuela y Las Flores.
Así lo ha destacado Bustos este viernes en su comparecencia para explicar a los grupos municipales el presupuesto de su Área para el ejercicio 2021, en el que gestionará 19.084.201.
El Concejal Alberto Bustos ha apuntado que la Participación Ciudadana y el Deporte son dos ejes esenciales para el desarrollo social de Valladolid y de cada uno de sus barrios
En opinión del concejal, este presupuesto viene a consolidar el apoyo municipal a la Participación e implicación de la ciudadanía en el desarrollo social de Valladolid, así como el refuerzo del deporte como un ámbito que no se limita a la mera competición sino que se ha ido convirtiendo en una herramienta social de primera magnitud.
En Participación Ciudadana, la Concejalía pondrá en marcha en 2021 nuevos Centros de Iniciativas Ciudadanas. En los últimos meses de 2020 se ha abierto el nuevo Centro Santiago López, ubicado en la barriada del 29 de Octubre en Pajarillos, y está previsto que el próximo año sea el de su "consolidación" para acoger iniciativas de la ciudadanía para mejorar un entorno en el que el Ayuntamiento viene acometiendo diferentes proyectos urbanísticos y sociales.
Del mismo modo, durante 2021 se abrirá un nuevo Centro de Iniciativas Ciudadanas con características muy similares al anterior en Las Delicias, el llamado Centro Segundo Montes, donde ya se ha comenzado a trabajar con colectivos sociales del entorno, para dotarle de contenido durante los próximos meses.
Asimismo, en los próximos días finalizarán las obras de rehabilitación del antiguo Colegio de la Overuela que, junto a la zona deportiva anexa, también rehabilitada de forma reciente, constituirá un nuevo espacio para la participación del vecindario.
La gestión y mantenimiento de estos tres centros, sumada al de resto de centros existentes hace que la partida dedicada a empresas de celaduría y seguridad pase de 265.000 euros a 422.817,95 euros.
Por último, en 2021 comenzarán las obras de rehabilitación del denominado "frontón" del Barrio de la Flores para construir un nuevo Centro de iniciativas para acoger propuestas de diferentes asociaciones y vecinos del barrio y del conjunto de la ciudad.
Esta inversión tiene carácter plurianual y tiene destinada una partida de 610.000 en el año 2021.
La complejidad del presente año, marcado por la pandemia, ha hecho que se demorarse el proyecto de la Escuela de Participación unos meses y finalmente será una realidad en las próximas semanas y cuenta con un presupuesto de 66.000 euros para el desarrollo de cursos, jornadas, publicaciones, estudios o asesoría, entre otras acciones.
El presupuesto para actuaciones en centros cívicos, tanto para adultos como para jóvenes y niños alcanzará los 212.000 euros.
En cuanto al refuerzo del asociacionismo, la partida presupuestaria que engloba las subvenciones vecinales, el alquiler y mantenimiento de sus sedes, así como diferentes convenios de impulso a la participación, alcanza la cantidad de 492.821 euros.
El ocio juvenil saludable tendrá presupuestados 191.180 euros para el contrato de gestión de los programas VallaTarde y VallaNoche.
Estos programas, "muy consolidados durante los últimos años", responden a uno de los objetivos más importantes de la Concejalía, "especialmente en unos momentos en los que la salud encabeza sin lugar a dudas las prioridades de la sociedad".
Bustos ha querido destacar que durante 2021 se recuperará el proceso de elaboración de los presupuestos participativos, tras un año de parón, debido a la pandemia.
Sin embargo, ha matizado que 2020 ha sido un año "muy fructífero en cuanto a la consecución de las propuestas votadas en ejercicios anteriores, siendo ya, más de un centenar las inversiones finalizadas a lo largo de toda la ciudad".
El proceso de 2021 tendrá necesariamente un amplio carácter virtual, antes las dificultades aún existentes para la realización de reuniones y asambleas presenciales.
DEPORTES
El presupuesto que el Ayuntamiento aporta a la Fundación Municipal de Deportes, a partir de Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital, aumenta un 13,5% merced a un importante incremento en el capítulo de inversiones que fue muy reducido en 2020.
En buena medida, este presupuesto será destinado a retomar la construcción del Polideportivo en CEIP Allúe Morer, en el que se tuvo que realizar un modificado de obra y, por tanto, no se ha podido ejecutar con la financiación prevista en 2020. Así, en 2021 se debe presupuestar el importe de 1.550.000 euros que incluye el exceso de financiación que supone la modificación del proyecto.
Desde la FMD se seguirá fomentando el deporte en los barrios mediante diferentes inversiones entre las que se ha destacado la obra de construcción de vestuarios y aseos en Polideportivo CEIP Gonzalo de Berceo, con una dotación de 90.000 euros; la reforma del pavimento sintético en Campo de fútbol 11 José Luis Saso, ya con más de 14 años de antigüedad.
Del mismo modo, se refuerza significativamente el capítulo de las actividades deportivas (Unidad de Deporte Escolar, Unidad de Personas adultas, Actividades acuáticas y Actividades deportivo-recreativas) con el fin de favorecer el deporte a todas las edades más allá del carácter competitivo que pueda acompañar al mismo.
Desde la Concejalía y la FMD se refuerza, igualmente, el apoyo a los clubes deportivos, desde la élite hasta la base ya que, además de la labor social que promueven en los barrios, debe tenerse en cuenta que el deporte es un motor económico de primera magnitud para la ciudad y, al igual que otros sectores, está sufriendo de manera muy considerable las consecuencias de la pandemia