10 de abril de 2020
 
Actualizado 28/02/2020 12:47:20 +00:00 CET

Valladolid espera reunir a más de mil jóvenes cofrades en el VIII JOHC

Autoridades presentan el VIII JOHC junto al cartel del mismo, obra de la sevillana Isabel Santiago.
Autoridades presentan el VIII JOHC junto al cartel del mismo, obra de la sevillana Isabel Santiago. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Valladolid espera reunir el próximo mes de octubre a más de mil jóvenes cofrades de toda España en la VIII edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC), con el que la ciudad del Pisuerga toma el relevo de Alcira (Valencia) en la organización de este evento.

   El encuentro se ha presentado este viernes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde, Óscar Puente, y del obispo auxiliar, Luis Argüello.

   Según ha detallado el responsable del encuentro, Javier Alonso Caramazana, las actividades arrancarán el jueves 15 de octubre por la noche con una procesión que llevará las imágenes de los dos patrones de Valladolid, Nuestra Señora de San Lorenzo y San Pedro Regalado, hasta la Catedral metropolitana, mientras que posteriormente los jóvenes cofrades participarán en una vigilia en el Santuario Nacional de la Gran Promesa.

   El viernes 16 participarán en visitas guiadas por la ciudad y al Museo Nacional de Escultura, custodio de algunos de los pasos de más valor artístico que procesionan habitualmente por las calles de Valladolid en Semana Santa.

   Ese mismo día se celebrará una ofrenda a los patrones de la ciudad en la Catedral y por la tarde la Cofradía de las Siete Palabras realizará un pregón a caballo por las calles de la ciudad --similar al que realiza en Viernes Santo-- para convocar a los vecinos, con un soneto especialmente compuesto para la ocasión, a reunirse en la Cúpula del Milenio para proceder a la inauguración oficial del JOHC.

   El sábado 17 la Feria de Valladolid será escenario de ponencias y expositores de las distintas semanas santas participantes en el encuentro, mientras que la tarde servirá para visitar cofradías y pasos vallisoletanos antes de celebrar una magna procesión por las calles de Valladolid.

   El día se cerrará con una cena de gala seguida de fiesta. Para concluir el VIII JOHC, la Catedral acogerá el domingo 18 una misa de clausura seguida de procesión hasta la iglesia de San Lorenzo.

NUEVA WEB

   De cara a la celebración del mismo, se ha puesto en marcha una página web (www.johcvalladolid.es) que incluye el programa, la cuenta atrás para el comienzo y, a partir del 11 de mayo, información turística de la ciudad, ofertas para viajar a Valladolid con Viajes El Corte Inglés, o la posibilidad de inscribirse en el mismo, si bien ya se han abierto en las cofradías vallisoletanas las preinscripciones.

   El cartel elegido para este evento es obra de la sevillana Isabel Santiago y se ha dado a conocer precisamente este viernes. Se trata de una pintura de 50 por 70 que representa el misterio del calvario con el Santísimo Cristo de la Luz, de Gregorio Fernández, escogido por ser la imagen de la Hermandad Universitaria y estar ligado, por tanto, a los jóvenes cofrades, aunque en la imagen sólo se le ven las piernas.

   El Cristo está acompañado de San Juan Evangelista con aspecto juvenil y portando el emblema del JOHC, además de la Virgen María, en este caso de espaldas, caracterizada con la corona y el manto con el escudo de Valladolid propios de Nuestra Señora de San Lorenzo.

   La imagen está acompañada de un cielo nublado, acorde con el que hubo en el momento de la crucifixión en Jerusalén según los Evangelios y con la silueta de Valladolid al fondo, tal como ha explicado su autora.

   El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha llamado a los jóvenes a hacer de la Semana Santa un "proyecto común" por encima de la "rivalidad endogámica" entre cofradías, al tiempo que ha destacado la "especial preocupación" de éstas por "la dimensión social de la fe" y ha abogado por que "la fraternidad se haga ciudadanía".

ACOGIDA

   A los cofrades vallisoletanos ha pedido Argüello que demuestren su "acogida" con los que vienen de fuera, incluso con aquellos que traen "otras creencias" y ha animado a participar en el encuentro a los jóvenes cofrades de los pueblos de la provincia. El obispo auxiliar ha recordado también el empeño del Papa Francisco por el papel de los jóvenes en la Iglesia.

   Por su parte, el alcalde, Óscar Puente, ha destacado el "entusiasmo" de los jóvenes vallisoletanos para traer a la ciudad "esta importante cita" y ha subrayado el "decidido apoyo" por parte de las instituciones.

   Asimismo, ha asegurado que la organización del JOHC es "un honor para la ciudad" y una "oportunidad" para difundir su Semana Santa, una "de las señas de identidad más importantes" de Valladolid.

   Tras la presentación de este viernes, el JOHC Valladolid se dará a conocer hasta en 30 puntos distintos de la geografía española a través de distintos actos.

   Como ha recordado la presentadora del acto, Paula Adeva, Valladolid acogerá el JOHC tras pasar en 2013 por Tarrasa (Barcelona), en 2014 por Cartagena (Murcia), en 2015 por Sevilla, en 2016 por Palencia, en 2017 por Córdoba, en 2018 por Santander y en 2019 por Alcira (Valencia).