Publicado 14/05/2022 13:00

Vázquez confía en que se cubran todas las plazas MIR ofertadas en CyL

   VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha reconocido este sábado que ve un "problema de arraigo" con la existencia de una EBAU única para toda España, ya que fomenta que en la Comunidad haya estudiantes de fuera que luego "no continúen su carrera" en el servicio sanitario autonómico y ha mostrado su confienza en que se cubran "todas las plazas MIR" ofertadas.

   Las dos facultades de medicina que hay en la Comunidad, la de Valladolid y Salamanca, tienen un porcentaje de estudiantes de "relativa importancia" que son de fuera de Castilla y León, lo que supone una "falta de arraigo que dificulta que dichos alumnos se puedan quedar a trabajar en el sistema de formación especializado frente a otros sitios" y configura un "handicap" en el ámbito de la formación médica que existe.

   Sobre la situación que rodea la elección de las plazas MIR en la Comunidad, que no es "de las primeras, pero tampoco de las últimas", por las que los estudiantes que logren aprobar un examen oposición que les permite integrarse en el Sistema Nacional de Salud para continuar su formación, el consejero ha reconocido que esta cuestión se relaciona con la decisión de las alumnos de elegir aquellos hospitales en los que "mejor profesorado y formación haya".

   Y respecto a esto hay de "todo" en la Comunidad, ya que hay centros que se eligen primero y otros en los que "cuesta un poco más" llenar las plazas.

   Asimismo, Vázquez ha recalcado su convencimiento de que se termine por cubrir "todas las plazas" MIR que se ofertan en los hospitales autonómicos pero que, sin embargo, el problema viene "por lo mismo, por esa falta de arraigo que se crea si los especialistas no se quedan en la tierra en la que reciben la formación".

   "Hay que encauzar la formación de tal manera que Castilla y León pueda contar con más alumnos propios para que se queden en un futuro y poder llenar todas las plazas en la Comunidad", ha concluido el consejero del ramo.

   De esta forma ha explicado la coyuntura actual de la Sanidad el consejero momentos antes de participar en la ceremonia de graduación de los estudiantes de medicina de la UVA, que se ha celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes, una jornada que ha calificado de "enorme importancia".

   Vázquez ha agradecido la invitación de la institución educativa a la ceremonia, un acto que es "importante" para los que se gradúan y para la propia Universidad, en tanto en cuanto la Facultad de Medicina proporciona un nivel de educación "necesario para la comunidad, por el valor que tiene la sanidad en la sociedad".

CEREMONIA CON 180 ALUMNOS

   El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha explicado que ceremonia de graduación de los alumnos pertenecientes a la promoción 2016/2022 de la Facultad de Medicina de la institución educativa que ha reunido a 180 alumnos en el auditorio vallisoletano.

   En esta ceremonia se suelen graduar cerca de 180 estudiantes todos los años, en unos estudios universitarios en los que entran en torno a 185 personas en el primer curso.

   Es un día "bonito" para la Universidad, ha apostillado el recto, ya que se despide a los estudiantes con una "buena educación en un ámbito de las ciencias de la salud que son tan necesarias en la sociedad".

   "Sobre todo para los graduados, que dada la reducción de las medidas por la pandemia de la COVID-19 pues lo han podido disfrutar y compartir con sus familias, a pesar de que se recomiende el uso de la mascarilla en interiores cuando haya mucha gente en un acto que supone la conclusión de seis años de esfuerzo", ha concluido.

Contador

Más información