Los vecinos de la Rondilla recuerdan que las instalaciones policiales de XXV Años de Paz ocupan un patio vecinal

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:52

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vecinal Rondilla ha recordado hoy martes que las instalaciones policiales creadas por el Ayuntamiento de Valladolid en el patio interior del antiguo colegio público José Zorrilla, en XXV Años de Paz, suponen la invasión de un espacio de propiedad vecinal.

Según han informado fuentes de la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press, el patio donde hoy se ha inaugurado la nueva galería de tiro virtual y el circuito de seguridad vial, es copropiedad de los vecinos de la manzana y, a su juicio, debería mantenerse como zona verde y patio de juegos con acceso libre.

Han explicado que se trata de unas instalaciones que han tenido una amplia oposición por parte del 61% de los vecinos de la manzana de viviendas donde se ubican estas instalaciones policiales toda vez que están situadas en el interior de un patio vecinal de libre acceso que "según ha reconocido el Registro de la Propiedad en agosto de 2009 es copropiedad de todos los vecinos".

El Ayuntamiento, han crticiado, trata de justificar con un convenio de 1973 que es el único propietario del patio queriendo desconocer que en 1985 la Junta de Castilla y León lo escrituró de nuevo otorgando la copropiedad a los vecinos. "Pero aún siendo propiedad del Ayuntamiento, ese Convenio le obliga taxativamente a mantener el patio como zona verde y darle el uso de patio de juegos, nunca el de aparcamiento", han recalcado.

Los vecinos han recriminado que tienen que hacer frente al hecho de convertirse "contra su voluntad en una casa cuartel y aparcamiento de todos los vehículos del Distrito II de la Policía Muncipal". Además, han lamentado que se les prohíbe el acceso al patio.

Han recordado también que el proyecto aprobado inicialmente por el Ayuntamiento incumplía flagrantemente la normativa urbanística y comprometía la seguridad de los vecinos en el acceso a sus viviendas y el mantenimiento del adecuado carácter residencial del entorno.

Sin embargo, la presión vecinal ha supuesto que el Ayuntamiento tuviera que rehacer el proyecto para adaptarlo "al menos urbanísticamente" a la legalidad rebajando el aparcamiento de 156 a 33 vehículos y habilitando un nuevo acceso a los vehículos policiales.

No obstante, han recalcado que los vecinos siguen sin ver con buenos ojos las instalaciones pues no se permite la entrada de los vecinos al patio, se ha talado el arbolado preexistente, se mantienen postes de iluminación de 10 metros de altura y cámaras de seguridad.

Los vecinos han reflexionado que "nunca" han cuestionado que el Ayuntamiento utilice un bien municipal como es el edificio del antiguo colegio José Zorrilla y le de "un uso compatible con su carácter de Equipamiento Escolar Público, que es el previsto en el PGOU, o incluso, si cupiera legalmente, un uso social".

Así, siguen considerando que un patio vecinal cerrado "no es el emplazamiento idóneo para una instalación policial y siempre recordaron al Ayuntamiento que existían alternativas en ubicaciones cercanas, como, por ejemplo, 'Los Viveros'.