Actualizado 22/07/2020 12:23:44 +00:00 CET

Auvasa venderá los billetes ordinarios en quioscos y estancos de Valladolid

Presentación de la venta de billetes de Auvasa en los kioscos y estancos de Valladolid.
Presentación de la venta de billetes de Auvasa en los kioscos y estancos de Valladolid. - AUVASA

La empresa de transporte espera poder ampliar la red hasta llegar a 200 puntos

VALLADOLID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, venderá en kioscos y estancos el billete ordinario, que lleva sin comercializarse en los propios vehículos desde el principio de la pandemia.

Se trata, como han explicado el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, de un "paso previo" a la puesta en marcha del sistema de pago autónomo mediante tarjeta.

Por el momento, los billetes ordinarios se podrán adquirir en una veintena de establecimientos colaboradores (kioscos y estancos) unos cupones al precio habitual de 1,50 euros que luego se podrán canjear a bordo del autobús por el título habitual.

La red de ventas arrancará con 20 puntos, pero se irán ampliando progresivamente hasta alcanzar unos 200, según ha manifestado Fernández Heredia, con lo que se podrá dar "toda la cobertura necesaria".

El gerente ha confiado también en que se puedan incluir puntos de venta en las estaciones de autobús y tren para que este modo de pago pueda ser más accesible para los turistas, que son unos de los usuarios que pueden utilizar más puntualmente el billete ordinario, ya que a la mayoría de los vallisoletanos les resulta más rentable utilizar los distintos bonos disponibles.

Este nuevo canal de ventas se establece como paso previo a la implantación del nuevo sistema de 'ticketing autónomo', que permitirá el pago de los títulos de transporte con tarjeta bancaria (EMV) y códigos QR, así como la recarga on-line. No obstante, el gerente de Auvasa ha apuntado que todavía no se ha tomado la decisión sobre si la medida será solo temporal o convivirá con el nuevo sistema, ya que ha indicado que se debe primero evaluar este nuevo formato de venta en establecimientos.

Fernández Heredia y Vélez han estado acompañados por un representante de la Asociación Vallisoletana de Vendedores de Prensa de Valladolid, titular del quiosco situado en la calle Angustias, frente al Teatro Calderón, uno de los que comenzará en breve a vender los billetes ordinarios.

De este modo, ha añadido Vélez "se potencia la actividad del comercio de proximidad de estos establecimientos, a la vez que se mejora el acceso de los usuarios para la adquisición del título básico de transporte, como es el billete ordinario".

La venta se realizará en soporte físico, con una matriz de tickets por triplicado, en un solo boleto, de modo que el usuario podrá canjear su billete a bordo del autobús, por el billete ordinario habitual.

De este modo, no es necesario que los usuarios y conductores manejen dinero en efectivo a bordo de los vehículos, mejorando el acceso al vehículo, aumentando la velocidad comercial, las esperas innecesarias, los retrasos puntuales y manteniendo las recomendaciones sobre medidas de seguridad sanitaria en los autobuses aún vigentes, priorizando la preventa de billetes.

Fernández Heredia ha recordado que el sistema anterior de venta de billete ordinario en los autobuses suponía un coste a la compañía de "500.000 euros al año" y ha explicado que esta venta se dejó de realizar al inicio de la pandemia del coronavirus por la "recomendación" de la Unión Europea de evitar el manejo de dinero en efectivo en el transporte público en favor de la utilización de títulos de viaje. Esto se ha mantenido una vez concluido el estado de alarma.

La nueva red de ventas se ha puesto en marcha gracias a las negociaciones mantenidas con Auvasa y la Asociación Vallisoletana de Vendedores de Prensa de Valladolid (Asvepreva).

Los establecimientos en los que se realice la venta de billete ordinario dispondrán de un identificativo específico que los identifique como tal de cara a los usuarios.

Además, en la web de Auvasa (www.auvasa.es/auv_billetes.asp), se dispondrá de la información puntual y actualizada de todos los establecimientos adheridos a esta nueva red de ventas del billete ordinario.

Contador